Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP envió una carta a los alcaldes de A Coruña para retrasar los contratos de brigadas forestales

La Xunta pide una explicación al partido de Rajoy por esta estrategia para dilatar la firma de convenios

El PP envió un documento a los alcaldes populares de la provincia de A Coruña antes de los incendios que arrasaron Galicia el pasado agosto para que retrasaran la firma de convenios con la Xunta de Galicia, gobernada por el PSOE, para la contratación de brigadas forestales, según ha informado esta tarde la Cadena Ser. La vicepresidencia de la Xunta ha dicho que "aguarda" una explicación del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

El documento del PP, según la misma información, está fechado el 22 de junio y firmado por la secretaria de Organización del PP en A Coruña, María Dolores Faraldo. Los populares reconocen en el texto que los convenios que proponía la Consejería de Medio Rural para la contratación de brigadas no eran sustancialmente diferentes a los de la Xunta anterior. El PP recomendaba a los alcaldes una estrategia basada en el retraso, pero no en la negativa para la firma de los acuerdos con la Xunta.

El documento precisa que con esa estrategia se pretendía "transmitir a la opinión pública que los ayuntamientos del PP están dispuestos a colaborar a tope en la lucha contra los incendios forestales". Esta estrategia, según el documento, buscaba también "denunciar que la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los convenios alargan los procedimientos y provocan retrasos de más de dos meses con respecto a otros años en el funcionamiento de las cuadrillas".

"Politiquería de la peor calaña"

Por su parte, María Dolores Faraldo ha admitido a la Cadena Ser ser la autora del documento y ha señalado que, con él, se pretendía conseguir más medios en la lucha contra los incendios. Al conocer la noticia, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha emitido un comunicado en el que afirma que este documento es "inconcebible" en una formación democrática, por lo que supone de "uso partidista de las instituciones, menosprecio y ataque a la autonomía municipal".

Quintana censura también la intención de hacer "politiquería de la peor calaña" en un tema tan "serio y grave" como el de los incendios forestales. Según el comunicado, la estrategia del PP tenía como objeto poder culpar al Gobierno si se producían incendios durante los meses de verano, tal y como ocurrió. Con esa política, indica el comunicado, el PP pretendió "usar a los alcaldes" para ponerlos al servicio de una estrategia partidaria. En el comunicado, Quintana afirma que "es el momento" de que el PP dé "cumplidas explicaciones, no sólo al Gobierno, sino a todos los gallegos", y aclare hasta donde llevó su estrategia "basada en la dilación", según figura textualmente en la carta del PP.

La Xunta exige saber si este partido "hizo algo más" para conseguir el objetivo que anuncia en este documento, que es hacerle creer a la opinión pública que "la lentitud y la imprevisión" de la Xunta iba a ser una de las causas fundamentales de la crisis de los incendios. "El PP debe aclarar si puso en marcha esta estrategia de dilación para poder acusar al Gobierno y sacar rédito político del drama del fuego", concluye el comunicado. El BNG ha acusado de "negligencia" y de "irresponsabilidad" al PPdeG y ha pedido a Núñez Feijóo que explique el contenido del documento.