_
_
_
_
_

Senegal alaba la "cooperación" de España tras afirmar que sus leyes estimulan la emigración

El Gobierno refuerza los medios aéreos en el país africano, que aceptará todas las repatriaciones

En una entrevista difundida por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), el ministro del Interior de ese país, Ousmane Ngom, asegura que la legislación vigente en España constituye un estímulo a la emigración. Sin embargo, Ngom, de visita en Madrid, ha declarado tras entrevistarse con su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "en España se ha hecho un trabajo magnífico". El Gobierno de Senegal ha trasladado a España su compromiso de aceptar las repatriaciones de todos los inmigrantes ilegales procedentes de su país.

"La legislación española permite que los inmigrantes clandestinos, tras permanecer 40 días en los centros de acogida, sean repatriados o liberados en territorio español", afirma en la entrevista el ministro senegalés, que puntualiza que "ello constituye un estímulo a la emigración". Horas más tarde, tras su encuentro con Rubalcaba, y anteriormente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior senegalés ha alabado el "trabajo magnífico" realizado por España, y ha afirmado que "hay una estrecha colaboración, a veces parece que pertenecemos al mismo Gobierno".

Ngom se ha manifestado partidario de "una acción concertada a nivel regional para luchar contra el fenómeno de la emigración ilegal" debido a que, según aseveró, los pasadores y candidatos a la emigración se han trasladado de Senegal a Guinea Bissau, Mauritania y Cabo Verde. Los expertos de Senegal y de España trabajan juntos en el marco del memorándum de entendimiento firmado en agosto pasado en Dakar, ha asegurado Ngom. "Es un marco legal a nuestra gestión concertada de la emigración y que permite a España apoyarse en este dispositivo", ha dicho el ministro senegalés, que vincula los retrasos para iniciar las patrullas conjuntas a una "lentitud y pesadez" en la puesta en marcha de las operaciones.

Refuerzos aéreos

El Gobierno español reforzará en los próximos días los medios aéreos en Senegal para controlar la salida de inmigrantes hacia Canarias, así como la Comisión conjunta que se encarga de identificar a los irregulares para su repatriación. El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho hoy estas manifestaciones, tras entrevistarse con Ngom, para estudiar la situación de la inmigración. Antes, el responsable senegalés mantuvo una reunión de una hora en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa conjunta con Rubalcaba, Ngom ha dicho que había trasladado a Zapatero un mensaje del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, en el que se expresa la voluntad de su país de colaborar con España en la lucha contra la inmigración ilegal y también ha manifestado el ministro senegalés que la Comisión ha identificado a cientos de inmigrantes que serán repatriados.

Retraso en las operaciones

Anteriormente a la reunión de los ministros, el presidente senegalés ha culpado al Gobierno español por el retraso de las operaciones conjuntas para impedir la salida de cayucos que transportan emigrantes ilegales desde las costas senegalesas hacia las islas Canarias. "España no ha cumplido con sus compromisos dentro del marco del acuerdo recién firmado para luchar contra la emigración ilegal", ha asegurado el mandatario senegalés en declaraciones a la emisora alemana Deutch Welle y que ha difundido también la radio privada senegalesa Sud FM.

Wade, quien se encuentra en Alemania en visita oficial, ha subrayado al respecto que las autoridades españolas están tardando en abonar el importe de 8 millones de euros que han prometido a su país en el marco del acuerdo. Ha señalado, por otra parte, que las lanchas salvavidas y los barcos que se utilizarán en las operaciones llegaron a Dakar hace apenas 48 horas y que España no ha puesto a disposición de Senegal otros equipos necesarios para realizar las patrullas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, tras su reunión.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, tras su reunión.EFE

Llegan 365 inmigrantes a Canarias

El número de inmigrantes llegados hoy a Canarias asciende a 365, de los que 229 lo han hecho en dos cayucos a Tenerife, 117 a La Gomera y 19 a Lanzarote en dos pateras, en un día en el que también han sido detenidas diez personas que llegaron de forma ilegal el domingo a Lanzarote.

Además, se ha avistado un nuevo cayuco a unas 40 millas al suroeste de la Punta de Rasca, en Tenerife, adonde ha partido una embarcación de Salvamento Marítimo, y se calcula que la barcaza podría arribar al puerto tinerfeño de Los Cristianos pasada la medianoche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_