Garzón cree "neutralizada" la posibilidad de que Batasuna celebre mañana una asamblea general
El magistrado no prohíbe la manifestación que se celebrará en Alsasua bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión"
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido no prohibir la manifestación convocada para mañana en Alsasua bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", al considerar que no cae dentro del ámbito de la suspensión de actividades de Batasuna. Además, considera que los informes policiales señalan que "ha quedado neutralizada" la posibilidad de que la organización ilegalizada celebre mañana una asamblea nacional en esa localidad navarra.
En el auto hecho público hoy, el magistrado dispone además que se adopten las medidas necesarias para impedir "la aparición de cualquier tipo de símbolo, carteles, apoyos, lemas o pancartas vinculantes directa o indirectamente con Batasuna". Además, ha dado orden a Policía y Guardia Civil de proceder "contra los responsables que quebranten los límites de la autorización".
Sobre la reserva de un local en el centro cultural de Alsasua, realizada por Mikel Galarza presuntamente para que allí se celebrase la reunión de Batasuna, el juez ha requerido a este individuo "con apercibimiento de incurrir en un delito de colaboración con organización terrorista" que se abstenga de participar o facilitar medio para la celebración de la asablea.
De igual forma, Garzón ha instado a la abogada de la organización Jone Goirizelaia para que "Batasuna o cualquier persona en su nombre se abstenga de celebrar una Asamblea Nacional o extraordinaria" mañana, habida cuenta "estaría fuera de la legalidad, con apercibimiento de que tal hecho podrá llevar aparejadas responsabilidades penales" para sus convocantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.