_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ENVÍO DE TROPAS

Zapatero acusa al PP de intentar "justificar" sus errores en Irak con la misión a Líbano

El Congreso autoriza el envío de 1.100 soldados con apoyo unánime .-Rajoy dice que su partido quiso la paz en Irak como la quiere ahora en Oriente Próximo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado esta tarde al líder del PP, Mariano Rajoy, de tratar de "justificar sus gravísimos errores del pasado" con sus ataques al Ejecutivo por el envío de tropas a Líbano, pero le ha advirtido de que es un intento "vano, casi patético". Estas declaraciones han sido efectuadas poco antes de que el Congreso diera luz verde al envío de 1.100 soldados a la misión de la ONU con el apoyo unánime de todos los grupos. En concreto, en la votación se han registrado 306 votos a favor y dos abstenciones.

Más información
Cuatro buques, listos para zarpar mañana hacia Líbano
Alonso dice que la misión en Líbano "tiene riesgos pero es una obligación ética justificada"
El PP respalda en el Congreso la misión en Líbano pero afirma que es una "operación de guerra"
Los primeros soldados españoles que se desplegarán en Líbano parten en cuatro buques

Todos los grupos parelamentarios, incluido el PP que acusó al Gobierno de no decir la verdad sobre una "misión de guerra" han dado su apoyo al envío de soldados para formar parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Tras la autorización, Defensa ultima los preparativos para que este viernes salgan hacia el Líbano, en cuatro buques desde la base naval de Rota, los primeros soldados -490 infantes de marina y 76 soldados del Ejército de Tierra-.

Dos abstenciones

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha sido el encargado de abrir la sesión plenaria que se ha prolongado durante casi ocho horas. El titular de Defensa ha explicado que se trata de una operación "de paz, difícil, complicada y de riesgos evidentes" y ha anunciado que el Ejército español se desplegará en la zona libanesa de Marjayon, al sureste del país y que lo harán en dos fases. También ha adelantado que el coste económico mensual de la misión ascenderá a 20 millones de euros.

La participación española en la misión de la ONU ha sido avalada prácticamente por unanimidad y sólo ha registrado dos abstenciones, probablemente por equivocación, que se corresponden con los escaños del socialista Eduardo Madina y la popular Celinda Sánchez.

Rajoy defiende su "coherencia"

Ante el pleno del Congreso, Zapatero ha señalado que Rajoy había pretendido "restituir los desastres de sus decisiones éticas y políticas" adoptadas con la guerra de Irak pero ha remarcado que se equivocaba al ignorar "que la ciudadanía española tiene una alta inteligencia y mucha memoria".

El jefe del Ejecutivo, quien ha anunciado que Defensa informará a los grupos parlamentarios de los detalles de la misión, ha tomado la palabra en la sesión convocada para autorizar el envío de 1.100 soldados a Líbano y ha subrayado que lo hacía para "dar satisfacción" a Rajoy, quien le había acusado desde la tribuna de "esconderse" detrás del ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Con ironía, Zapatero ha remachado que, a diferencia del PP, el PSOE no tienen ningún "ministro de Defensa que esconder", en referencia a Federico Trillo.

En su respuesta, Rajoy ha defendido su "coherencia" y la "defensa de los principios" al querer en su momento "la paz en Irak" y quererla ahora en Líbano, y ha exigido a Zapatero que "termine con la demagogia, sea serio y acabe con las historias de guerra y paz". Rajoy ha reprochado a Zapatero, desde una "posición de apoyo" al envío de tropas españolas al Líbano, que "no actúe como presidente del Gobierno, su hipocresía y que no diga la verdad" en este asunto, y le ha pedido que haga una política internacional que "suponga para España el respeto que tuvimos en los últimos años".

"Yo soy coherente y defiendo principios. Quisimos la paz en Irak y la queremos en Líbano, quisimos frenar el totalitarismo en Irak como antes en los Balcanes y queremos también que en Líbano se imponga una democracia sólida y verdadera", ha agregado.

Zapatero, durante su turno de réplica en la sesión extraordinaria sobre el envío de tropas a Líbano.
Zapatero, durante su turno de réplica en la sesión extraordinaria sobre el envío de tropas a Líbano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_