_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ENVÍO DE TROPAS

El PP respalda en el Congreso la misión en Líbano pero afirma que es una "operación de guerra"

Rajoy acusa a Zapatero de mentir a los españoles al ocultarles que los soldados "van a jugarse la vida"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado duramente la decisión del Gobierno de enviar tropas a Líbano bajo el mandato de Naciones Unidas porque, a su juicio, se trata de una "misión de guerra, no de paz". "Yo no les reprocho que España participe en esta misión sino su hipocresía y que no digan la verdad a la gente", ha sentenciado Rajoy esta tarde en respuesta al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la misión.

Más información
Alonso dice que la misión en Líbano "tiene riesgos pero es una obligación ética justificada"
Zapatero acusa al PP de intentar "justificar" sus errores en Irak con la misión a Líbano

Rajoy ha comenzado su discurso asegurando que a José Luis Rodríguez Zapatero, no le gusta "nada el asunto que nos ocupa, le quema las manos" ya que, en su opinión, al presidente le hubiera gustado solventar el envío de tropas en una comisión. También ha criticado que haya sido Alonso y no Zapatero el que haya "tenido la amabilidad de confirmar" ante los diputados lo dicho ya por los medios de comunicación. El líder de la oposición ha hecho un repaso a lo que "ya sabemos" sobre el operativo y ha ironizado diciendo que sabemos casi "el nombre de cada soldado".

Sin embargo, para Rajoy lo esencial es lo que aún no sabemos: en qué consiste la misión, la responsabilidad que tendrán los soldados, los riesgos que comporta, los medios con los que cuentan y su duración. Así, el presidente del PP ha hecho hincapié en que "hay dudas" en esta misión y "falta mucha información". En este punto, Rajoy ha censurado el "arranque melodramático" de Zapatero cuando aseguró que "de España no saldría ni un soldado sin la autorización del Parlamento". El líder del PP, que ha criticado la "inmadurez, irresponsabilidad e improvisación" del Gobierno, no sabe si es peor que Zapatero "falte a su palabra o viole la ley" de Defensa.

"La paz no figura en el programa"

Después, Rajoy se ha centrado en defender que la misión no es de paz ya que, a su juicio, "no hay nadie que se crea que esta ampliación de la misión de los cascos azules va a llevar la paz a Oriente Próximo" después de 58 años de guierra, "como no la llevó hace 38 años", cuando llegaron los primeros soldados de la ONU. Rajoy ha recordado que en la zona han muerto desde entonces más de 300 efectivos al mando de la ONU y que es una zona de "campos minados y bombas de racimo", es decir, el "peor escenario bélico del mundo". Por eso, nadie se cree que vayamos a una "pacífica excursión campestre" o si lo hay, "ése es el señor Zapatero".

Según Rajoy, las tropas españolas "no van a ponerse al servicio de la paz, salvo en términos poéticos y de propaganda o salvo que deseemos confundir la paz con alto el fuego". Aquí, ha querido contrarrestar la imagen de que "el PSOE va a la paz y los del PP a la guerra" ya que la de Líbano no es "una misión de paz sino de guerra" ya que contempla el uso de la fuerza para evitar hostilidades entre las partes en conflicto. "Son soldados armados que van a jugarse la vida", ha remachado. "Los españoles deben saber que la paz no figura en el programa, ni siquiera en la resolución de la ONU" que da luz verde a la misión.

Así, Rajoy ha asegurado que su grupo parlamentario apoyará el envío de tropas pero "de manera crítica y vigilante", al tiempo que ha exigido a Zapatero que "deje de jugar con las palabras" y reconozca que envía efectivos a "una misión de guerra" y no a una humanitaria. En este sentido, ha señalado que se trata de una misión "como otras muchas en las que ha participado España", entre las que ha citado Bosnia, Kósovo, Afganistán e Irak, "algunas de esas misiones con apoyo de la ONU, como Afganistán, Bosnia o Irak", ha precisado.

Rajoy asiste en el Congreso al pleno para debatir la autorización al envío de 1.100 soldados a Líbano.
Rajoy asiste en el Congreso al pleno para debatir la autorización al envío de 1.100 soldados a Líbano.EFE

IU-ICV también apoyan al Gobierno

Los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Mixto han ofrecido también su apoyo al Gobierno para el envío de tropas españolas a Líbano, tras asumir de manera explícita que dan respaldo a una misión de paz con riesgos y dificultades para sus participantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_