Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caldera: "Los inmigrantes no llegan por efecto llamada sino por efecto huida de la pobreza"

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales explica la política migratoria del Gobierno

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha comparecido hoy a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la oleada migratoria de las últimas semanas. En opinión de Caldera, ésta no se ha debido a "efecto llamada, sino a un efecto huida". "La llegada tan importante de irregulares a través de cayucos tiene más que ver con una crisis humanitaria que con el fenómeno de la inmigración", ha explicado durante su comparencia, que ha durado más de una hora.

El Partido Popular insiste en que la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias se debe al factor de atracción que ha tenido la última regularización extraordinaria de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno. Caldera disiente: "La desigualdad está en el origen de la inmigración", ha afirmado, para luego apuntar que un suizo tiene la misma renta que 454 etíopes.

Caldera ha insistido en que combatirá la inmigración ilegal con todos los medios y recursos al alcance del Gobierno, pero ha pedido una acción más profunda ante las causas de este fenómeno: "La inmigración desesperada de estos días nos hace ir a la raíz del problema, la pobreza y el hambre. Es una prioridad un nuevo marco en la relación con el Africa subsahariana".

"La llegada de miles de personas presenta la cara más dramática de la inmigración, y aquí se muestra la altura ética. Actuamos con respeto a los derechos, con solidaridad y comprensión, pero con el objetivo de repatriarlos en las mejores condiciones posibles", ha añadido. En ese sentido, ha destacado que la situación en Canarias es "grave, difícil y preocupante", pero el Gobierno "está volcado" para remediarla.

El Partido Popular no ha salido convencido por las declaraciones de Caldera. Su diputada y secretaria de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, ha pedido la dimisión del ministro al grito de "¡Váyase, señor Caldera!". "Si usted no dimite, si no le cesa el Presidente de Gobierno, si no lo hace de forma inmediata vamos a pedir su reprobación de forma inmediata; España no se merece un ministro como usted", ha dicho Pastor.

Al menos 292 inmigrantes llegan a Canarias

Salvamento Marítimo ha rescatado a 104 inmigrantes, todos varones y adultos, que navegaban cerca de Canarias. El último cayuco fue localizado por un buque de la Armada pasadas las seis de la tarde a nueve millas de Gran Canaria, hacia donde partió una embarcación de Salvamento Marítimo para recoger a los inmigrantes y trasladarlos a tierra.

Previamente, durante la madrugada, habían arribado tres cayucos a las costas de las islas de El Hierro y Tenerife con 188 inmigrantes indocumentados, entre ellos al menos ocho menores de edad. En total, 292 inmigrantes en un día.

Más información