El Gobierno pacta con las ONG para duplicar las plazas de acogida de 'sin papeles' en la Península
Acaba sin acuerdos y entre reproches el pleno del parlamento canario sobre inmigración
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha llegado a un acuerdo con varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para establecer una "estructura estable" que dé acogida a los inmigrantes irregulares en la Península. Los centros de internamiento de Canarias están "ultrasaturados" por la oleada migratoria de las últimas semanas, pese a que en lo que va de año han sido trasladados unos 15.500 inmigrantes desde las islas a la Península. A Canarias han llegado más de 21.500. Mientras, el parlamento canario ha celebrado un pleno sobre inmigración en el que el presidente Adán Martín ha vuelto a pedir más implicación de España y de Europa.
El 83% de los 21.500 inmigrantes ha sido acogido por las ONG, y el resto por los centros oficiales de las comunidades autónomas, según ha recalcado hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. El objetivo del acuerdo cerrado con las organizaciones pasa por aumentar e incluso duplicar el millar de plazas disponibles en la actualidad para acoger a los inmigrantes en la Península. Para ello, el Gobierno va a aumentar la dotación económica destinada a las ONG, a las que ha pedido que fomenten además su presencia en África para facilitar los procesos de repatriación.
Caldera se ha reunido hoy con las ONG que participan desde enero de 2005 en el Programa de Acogida Humanitaria de Inmigrantes. En un encuentro posterior con la prensa, el ministro ha asegurado que hasta el 30 de agosto habían sido trasladados 11.826 sin papeles de Canarias a la Península, a los que hay que sumar los alrededor de 3.700 de septiembre.
El delegado del Gobierno en esa comunidad, José Segura, ha señalado que los centros de internamiento de extranjeros en las islas están "ultrasaturados" ante el "temporal no previsto" que ha supuesto la oleada de sin papeles de este verano. Segura ha dicho a Radio Nacional de España que la mejor forma de luchar contra este problema pasa por desplegar "patrullas marítimas, aviones, helicópteros e incluso elementos tecnológicos vía satélite" en las costas africanas para detectar las embarcaciones poco después de zarpar.
"¿Cúantas víctimas hacen falta?"
Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, ha lanzado una pregunta en el transcurso del pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana sobre el tema en el Parlamento canario: "¿Cuántas víctimas más, cuántas fotos de cuerpos exhaustos hacen falta" para que España y la Unión Europea se convenzan de que el problema de la inmigración irregular nos afecta a todos?
Martín (Coalición Canaria), y los líderes del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, y del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, no han llegado a acuerdo alguno sobre inmigración irregular durante un pleno del Parlamento canario en el que se han hecho continuos reproches.
José Manuel Soria ha acusado Adán Martín de no tener "credibilidad" y opinó que durante el pleno hubo una escenificación de ruptura de relaciones entre CC y PSC-PSOE, que apoya parlamentariamente a los nacionalistas.
La llegada de 1.670 inmigrantes a Canarias desde el pasado viernes ha desbordado de nuevo las 5.058 plazas de capacidad total de los centros de internamiento y campamentos militares de las islas. Hasta ayer, había 6.588 africanos adultos, a los que hay que sumar los más de 620 menores que tutela el Gobierno autónomo. No todos se encuentran en centros habilitados para esta función. Un grupo de 128 permanece en un polideportivo de la isla de El Hierro y otros 700 pernoctan en los garajes de la comisaría de Tenerife Sur, según informa Jose Manuel Pardellas.
Interceptados al menos 457 inmigrantes
Con la llegada a la última hora de la tarde a Tenerife de 190 personas procedentes de dos cayucos que fueron localizados por Salvamento Marítimo, aumenta a 457 el número de inmigrantes indocumentados llegados hoy a las costas de Canarias en cinco embarcaciones. De ellas, una ha arribado a El Hierro y cuatro a Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.