_
_
_
_

El Parlamento gallego rechaza crear una comisión de investigación sobre los incendios

Touriño descarta que se vayan a producir dimisiones por la crisis y denuncia un "ataque masivo y criminal"

El Parlamento gallego ha rechazado hoy con los votos del PSOE y el Bloque Nacionalista Galego la propuesta del Partido Popular de crear una comisión de investigación sobre la oleada de incendios que afectó a esa comunidad en agosto. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha reconocido ante los micrófonos de la Cadena Ser que hubo fallos de gestión, pero ha descartado que la crisis vaya a desencadenar dimisiones. En su intervención ante la cámara regional, ha denunciado un "ataque masivo y criminal".

Más información
Dos de los 19 incendios declarados ayer en Galicia permanecen activos

Touriño ha comparecido ante la Cámara para explicar las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a la crisis. Entre los pasados días 4 y 14 de agosto, más de 5.000 incendios arrasaron cerca de 80.000 hectáreas. Hace unos días, el consejero de Medio Rural y máximo responsable del operativo contra el fuego, Alfredo Suárez Canal (del BNG), reconoció que la Xunta "no estaba preparada" para hacer frente a la oleada de incendios. "Hubo que dejar desatendidos algunos fuegos porque era prioritario defender las vidas y las propiedades", explicó Suárez Canal ante el Parlamento.

Los "réditos políticos" del PP

El PP ha reclamado la dimisión del consejero por "el descontrol, la desorganización, falta de liderazgo e ineptitud". Hoy, en la Cámara, el portavoz de este partido, Xosé Manuel Barreiro, aseguró que el único motivo para no crear la comisión de investigación es evitar que de ella se deriven responsabilidades políticas porque Touriño "no podría cesar" a un miembro de su Gobierno que no es de su partido, en referencia a Suárez Canal. Barreiro ha tachado además de "farsa" y "paripé" la comisión de estudio creada al efecto, en la que el PP ha rechazado participar.

Los viceportavoces del BNG y del PSdeG, Bieito Lobeira y Xaquín Fernández Leiceaga, respectivamente, coincidieron con Barreiro en que hay llegar "al fondo de la cuestión", pero mostraron sus diferencias respecto al "método" para hacerlo. Lobeira atribuyó el fuego a una campaña de "terrorismo incendiario", y lo consideró una "excepcionalidad". Por su parte, Fernández Leiceaga consideró "innecesario" abrir una comisión de investigación que, en su opinión, el PP sólo apoya para lograr "réditos políticos".

Touriño ha insistido hoy en la Cadena Ser que los fuegos fueron intencionados y con ánimo delictivo, aunque no ha querido aclarar quién pudo ser el responsable. Además, el presidente gallego tiene previsto explicar al Parlamento las reuniones de su Gobierno para hacer frente a la crisis (hubo una el 7, 14, 24 y 31 de agosto), y del reparto de los 53 millones destinados a ayudas a los damnificados y recuperación del monte tanto por la Xunta como por el Gobierno central.

Ante los diputados gallegos, ante los que ha comparecido a petición propia, Pérez Touriño ha emplazado al PP a que "se olvide" de reclamar dimisiones ya que, pese a disfunciones que se pueden crear en una situación de crisis, el Gobierno ha estado "a la altura de las circunstancias". Aunque ha admitido que el sistema de lucha contra los incendios forestales se "colapsó" el pasado mes agosto, ha afirmado que se debió a circunstancias excepcionales, entre las que ha citado un "ataque masivo y criminal" a los montes o la adversa meteorología.

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, durante su comparecencia en el Parlamento regional a petición propia.
El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, durante su comparecencia en el Parlamento regional a petición propia.EFE

Declarados 19 fuegos en Galicia, el más importante en Rois

Cinco helicópteros y dos hidroaviones trabajan para tratar de sofocar el incendio forestal desatado esta tarde en el municipio coruñés de Rois, próximo a Santiago de Compostela, el más importante de los 19 fuegos que han comenzado esta tarde en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_