Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canarias recibe más de 1.400 inmigrantes indocumentados sólo durante el fin de semana

El sábado llegaron 674 'sin papeles' a bordo de ocho cayucos

Santa Cruz de Tenerife

La llegada del octavo cayuco, esta noche a Tenerife, ha elevado a 1.438 el número de inmigrantes indocumentados que durante este fin de semana han arribado a las islas Canarias. Tres de ellos han sido ingresados con traumatismos, de los que uno se encuentra en estado muy grave. El sábado llegaron 674 indocumentados a las islas. Además, Salvamento Marítimo ha avistado otra embarcación a unas 40 millas al sur de Gran Canaria.

Los últimos inmigrantes llegados a Tenerife proceden de un cayuco cuyos ocupantes han sido trasladados a la patrullera de Salvamento Marítimo Conde de Gondomar, que ha llegado al puerto de Los Cristianos pasadas las 21.00, hora canaria. Entre los 97 inmigrantes que viajaban en el cayuco, hay cuatro posibles menores de edad, según fuentes de Cruz Roja.

Durante este domingo, y desde primeras horas de la madrugada, han sido 664 los inmigrantes arribados a Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y la Gomera en ocho embarcaciones. De todos ellos, sólo se ha hallado muerto a uno de los dos magrebíes rescatados en aguas de Lanzarote, los cuales se cree que viajaron juntos en una patera.

El sábado, las islas Canarias recibieron la llegada de otras 674 personas indocumentadas, que alcanzaron el litoral en ocho cayucos lo que supuso la mayor llegada en un solo día de todo el año.

Durante lo que va de año ha habido otra oleada más numerosa que la del presente fin de semana, que dejó en el archipiélago canario 1.590 inmigrantes sin papeles, pero duró cuatro días en total, los días 17, 18, 19 y 20 del pasado mes de agosto.

Dos pateras en Almería y otra en Málaga

Salvamento Marítimo ha interceptado hoy a 21 inmigrantes magrebíes que viajaban en dos pateras frente a las costas de Cabo de Gata (Almería). Su central recibió a las 9.30 horas la alerta de avistamiento por parte de un buque mercante que navegaba a unas 16 millas al suroeste de Cabo de Gata, lugar en que fueron detectadas las pateras.

Hasta la zona se desplazó la embarcación de rescate Salvamar Denébola, que transbordó a los tripulantes para trasladarlos al puerto pesquero de Almería, donde se prevé su llegada esta tarde. Los inmigrantes, en principio varones de origen magrebí, recibirán en dependencias portuarias atención por parte de voluntarios de Cruz Roja, para pasar posteriormente a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que procederán a su identificación.

Además, ocho inmigrantes magrebíes, todos varones y dos de ellos menores de edad, han sido detenidos hoy en el municipio malagueño de Nerja, después de que desembarcaran en la cala conocida como El Carrizal, en el paraje natural de los Acantilados de Maro. Los detenidos llegaron en una patera en la que viajaban alrededor de una veintena de inmigrantes, según la Policía Local de Nerja.

Más información