_
_
_
_
_

Rubalcaba asegura que España ha repatriado a casi 53.000 'sin papeles' en lo que va de año

España intercepta a dos de cada tres inmigrantes que intentan entrar ilegalmente, según los datos del ministro

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado esta tarde al Congreso de los Diputados de que en lo que va de año España ha devuelto a sus países de origen a un total de 52.757 inmigrantes indocumentados a través de alguna de las cuatro formas recogidas en la legislación y en los distintos convenios -retornos, expulsiones, readmisiones y devoluciones-. Rubalcaba, que ha comparecido en comisión de manera extraordinaria y a petición propia, ha reconocido que la presión migratoria se ha multiplicado en Canarias, a donde han llegado desde el mes de enero casi 17.000 inmigrantes más que el año pasado.

Más información
Llegan 447 inmigrantes a Canarias y Andalucía

En su intervención, de más de una hora y en la que ha repasado las causas de este antiguo fenómeno y las nuevas pautas que lo rigen, así como las políticas a corto, medio y largo plazo puestas en marcha por el Gobierno ante la oleada de este verano, Rubalcaba ha explicado que se han incrementado los efectivos policiales que realizan control y vigilancia de fronteras: actualmente hay 2.239, mientras que en 2004 había 1.403 y en 2002, 1.466. Rubalcaba también ha destacado la puesta en marcha del Plan África, aprobado por el Ejecutivo en mayo, y ha analizado los proyectos desarrollados en cada país de origen de la inmigración.

El ministro ha advertido de que la presión migratoria hacia Canarias "no bajará en los próximos tiempos" mientras que la situación en el Estrecho está controlada gracias, sobre todo, a la colaboración de Marruecos. Rubalcaba ha admitido que el aumento de indocumentados al archipiélago canario ha sido "muy significativo" este año. Desde enero al 29 de agosto, 19.035 inmigrantes han llegado a Canarias, frente a los 2.329 que lo hicieron el año pasado, los 4.744 de 2004 o los 4.767 de 2003 en el mismo período. "En lo que se refiere a la inmigración clandestina que arriba a Canarias queda trabajo por hacer. No es presumible que la presión migratoria baje en los próximos tiempos. No lo es. Pero lo que sí es seguro es que lo que tenemos que hacer camina en la dirección en la que estamos caminando", ha subrayado.

Del Estrecho a las Canarias

Por el contrario, la presión migratoria en el Estrecho "se mantiene en los mismos términos que en 2005", en los que "se acusó un fuerte descenso" sobre los resultados. Hasta el 29 de agosto habían llegado a las costas españolas atravesando el Estrecho 4.329 inmigrantes sin papeles, cifra similar a los 4.006 de 2005 en el mismo periodo de tiempo y "notablemente inferior" a los 5.395 de 2004 y 6.287 que se incerceptaron en 2003. "De estos datos se desprende que una parte de la presión migratoria se ha desplazado desde el Estrecho a las Canarias", ha explicado Rubalcaba a los diputados.

En lo que se refiere a las interceptaciones, las patrullas conjuntas y acciones de Marruecos en junio, julio y agosto han permitido impedir la llegada de "unos 4.000 inmigrantes". Si se tiene en cuenta que 2.112 inmigrantes en situación irregular han llegado en los últimos tres meses a España desde las costas marroquíes, el Ejecutivo concluye que "de cada tres inmigrantes que intentan acceder a nuestro país, dos son interceptados antes de conseguirlo". Sin embargo, en el caso de Canarias, se desconocen las interceptaciones que ha realizado Senegal en los últimos meses, aunque con Mauritania se ha podido detener a 2.125 inmigrantes gracias a las patrullas conjuntas, unos resultados "aceptables" que justifican que se amplíe el dispositivo de vigilancia marítima a Senegal.

Tras la intervención de Rubalcaba, han tomado la palabra los distintos grupos. CiU, ERC, PNV, IU-ICV y CC han pedido consenso para afrontar el "problema", han reclamado una mayor colaboración de los miembros de la UE y han instado al Gobierno a tomar medidas que mejoren la situación de los inmigrantes en España. Por su parte, el PP le ha reprochado que las lagunas se deben a que se ha centrado en la negociación con ETA y en otorgar el tercer grado a Rafael Vera. La portavoz del PP, Ana Torme, ha pedido al ministro que dimita si no es capaz de controlar el "monstruo" que ha creado el Gobierno por su proceso de regularización.

El ministro Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso.
El ministro Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso.EFE

El PP pide medidas extraordinarias de atención a los inmigrantes

Esta mañana, la secretaria ejecutiva de política social y bienestar del PP, Ana Pastor, ha pedido al Gobierno la aprobación de un Decreto Ley con medidas extraordinarias de atención integral para todos los inmigrantes en situación irregular que hay en España.

La coordinación de la política de inmigración en un único responsable, la creación de una comisión mixta en las dos cámaras, así como la creación de una comisión y un comisariado específico en la UE han sido otras de las iniciativas que ha reclamado la responsable popular tras reunirse con los consejeros autonómicos y responsables de política de inmigración de esta formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_