Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llegan 447 inmigrantes a Canarias y Andalucía

Se espera la llegada a El Hierro de un cayuco en el que podrían viajar unos 60 'sin papeles'

Tenerife / Granada / Madrid

Un total de 447 inmigrantes indocumentados, 29 de ellos menores, arribaron hoy a las costas canarias y andaluzas a bordo de cuatro cayucos y tres pateras, mientras se espera la llegada en las próximas horas de una barcaza avistada a unas 49 millas al sureste de El Hierro. En Almería, el patrón de una barcaza en la que viajaban 15 inmigrantes, entre ellos dos menores, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil, acusado de un delito contra el Derecho de los Ciudadanos Extranjeros. La patera, que llegó de madrugada al término municipal de El Ejido, había sido localizada poco antes por la Guardia Civil.

En las próximas horas se espera la llegada de una barcaza avistada a unas 49 millas al sureste de El Hierro, a cuyo encuentro ha partido un navío de Salvamento Marítimo ya que podría estar haciendo agua. El cayuco podría transportar a unas 60 personas, por lo que serían ya más de 450 los inmigrantes que han llegado en las últimas 24 horas a Canarias.

Ademásm, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó esta mañana a tres millas de Castell de Ferro, en la costa granadina, una patera con 38 inmigrantes, 23 de ellos menores. Los indocumentados, que estaban en buen estado, llegaron al puerto de Motril pasadas las 06.30 de la mañana a bordo de la Salvamar MirFak de Salvamento Marítimo y recibieron una primera asistencia alimenticia y sanitaria por parte de los voluntarios de Cruz Roja.

Canarias recibió la primera embarcación hacia la 01.10 de la madrugada en el puerto tinerfeño de Los Cristianos, adonde llegaron 88 inmigrantes varones -cinco menores-, y que habían sido avistados en la tarde del miércoles a 15 millas al sur de Tenerife. Tres de los ocupantes de este cayuco, tuvieron que ser atendidos por deshidratación e hipotermia a su llegada al puerto de Los Cristianos.

Posteriormente, hacia las 02.50 horas, una patrullera de la Guardia Civil interceptó una patera con doce ocupantes de origen marroquí a bordo, entre ellos un menor, y que fue avistada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Hacia el mediodía arribó una nueva embarcación con 98 inmigrantes al puerto tinerfeño de Los Cristianos, y entre ellos parece que se encuentran dos menores y todos llegaron en buen estado de salud.

Por la tarde llegó un cayuco con 82 inmigrantes al puerto de San Sebastián de La Gomera, todos varones y uno de ellos menor de edad, que comentaron tras desembarcar que provienen de Guinea Conakry, Senegal y Gambia y han navegado durante unos veinte días. Dos de estos inmigrantes fueron trasladados al Hospital de la isla por presentar problemas en la piel y síntomas de deshidratación, mientras que el resto fueron transportados en ferry a Tenerife.

Al mismo recinto portuario llegó hacia las 20.00 horas una nueva barcaza con 114 inmigrantes irregulares, entre los que parece que no hay menores de edad y presentan buen estado de salud excepto dos, que han sido trasladados al hospital de la isla con síntomas de deshidratación. Los ocupantes de este cayuco pernoctarán en la sede de la Administración General del Estado en la isla.