La cantaora Fernanda de Utrera fallece a los 83 años por un paro cardiaco
La artista ha muerto es su domicilo de la localidad sevillana de Utrera
La cantaora Fernanda Jiménez Peña, más conocida como Fernanda de Utrera, ha fallecido hoy, a los 83 años, en su domicilio de la localidad sevillana de Utrera.
Fuentes del Consistorio utrerano han informado que el fallecimiento de la cantaora se produjo entre las 7.20 y las 7.30 horas de hoy, a consecuencia de "una larga y penosa enfermedad, que la ha tenido apartada de los escenarios en los últimos años". En este sentido, las mismas fuentes han explicado que Fernanda "padecía alzheimer, y además tuvo un pequeño accidente que aceleró su enfermedad", y han indicado que "durante el día de ayer su salud empeoró notablemente".
Hacía tiempo que Fernanda convalecía en su casa "de achaques de la edad" hasta que esta mañana "su corazón se paró", han contado fuentes cercanas a la familia de la cantaora.
La capilla ardiente será instalada en el Ayuntamiento de Utrera a partir de las 19.00 horas de hoy y el funeral se celebrará mañana en la Parroquia de Santiago de esta localidad situada a unos 25 kilómetros de Sevilla, según han informado fuentes municipales.
Fernanda Jiménez Peña nació en 1923 en Utrera, era nieta de El Pinini y hermana de la también cantaora Bernarda de Utrera. Junto a El Farruco, intervino en el espectáculo Flamenco Puro, que obtuvo un rotundo éxito en Nueva York.
Ha intervenido en las películas Duende y Misterio del Flamenco, de Edgar Neville, y Flamenco, de Carlos Saura. Su voz aparece también en la película Kika, de Pedro Almodóvar.
Entre otras distinciones, Fernanda recibió el Premio Nacional del Cante y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Además, fue nombrada, junto con su hermana, hija predilecta de la provincia de Sevilla y recibió la Medalla de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.