_
_
_
_

Un barco de Huelva rescata un cayuco con 172 personas a bordo a 30 millas Mauritania

Un pesquero español con base en Lepe (Huelva) ha subido a bordo esta tarde a 172 inmigrantes que navegaban en un cayuco, cuando el barco se encontraba faenando a 30 millas de la costa de Mauritania. El pesquero GoberIV localizó a la embarcación cuando trabajaba en la recogida de marisco, posteriormente se pusieron en contacto con las autoridades españolas y mauritanas para consultar sobre lo que debían hacer con las personas a las que habían recogido, según ha explicado el patrón del buque Gober II, Miguel Angel Delgado.

A la espera de una decisión, el buque hospital Esperanza del Mar ha llegado a la altura del pesquero español para prestarles auxilio.

Más información
Más de 430 inmigrantes llegan a Canarias a bordo de cuatro cayucos

El pesquero localizó la embarcación de madrugada, cuando trabajaba en la recogida de marisco, y después de escoltarlo junto con otros barcos Gober II y Peix del Mar 25- que se encontraban faenando en la zona, y ya esta tarde han decidido subirlos a bordo del Gober IV ante las fugas de agua que presentaba la embarcación.

Posteriormente se ha puesto en contacto con las autoridades españolas y mauritanas para consultar sobre lo que debían hacer con las personas a las que habían recogido. Todos los inmigrantes se encuentran en buen estado, y el patrón del buque ha decidido dirigirse a aguas de Mauritania para dejar a los inmigrantes de nuevo en un puerto africano, posiblemente en Nuackchott.

Según ha explicado Delgado, se han vivido situaciones "muy complicadas" ya que después de subir a todos los inmigrantes al pesquero, el patrón del Gober IV, David Castañeda, se ha puesto en contacto por radio con las autoridades mauritanas que "no daban ninguna solución sobre qué hacer con estas personas", por lo que han decidido "parar la actividad y estar pendientes de ellos" mientras contactaba con las autoridades españolas.

A la espera de recibir las últimas instrucciones para desembarcar en las próximas horas, las tres naves se dirigen al puerto de Nuackchott, sin saber todavía cuál va a ser el destino final de los inmigrantes rescatados. Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de desembarcar en Dakar (Senegal), a unas 200 millas de donde se encuentran. Delgado calcula que, cuando el cayuco fue localizado, se encontraba a unas 700 millas marinas de las costas de Canarias, lo que para un buque convencional supone unos tres días de navegación.

La tripulación del Gober IV se ha puesto "a disposición" de las necesidades que los inmigrantes puedan tener en las próximas horas, hasta ser desembarcados, y el estado de todos, según ha dicho el patrón, es "físicamente bueno, y moralmente mejor, después de pasar el susto tremendo de navegar a la deriva en medio de la noche".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_