Galicia registra 71 fuegos activos y 93 extinguidos o controlados
400 paracaidistas vigilan Galicia para evitar incendios intencionados en lugares "sensibles"
Un total de 71 incendios forestales permanecen activos en la comunidad gallega,la mayoría en el norte, en la provincia coruñesa y especialmente en la Costa da Morte. Sólo la mitad están controlados. Las llamas que cercaban los cascos urbanos de Ourense y Santiago de Compostela han sido controladas en las últimas horas. Además, un anciano de 70 años herido en un incendio en A Cañiza ha muerto a consecuencia de las quemaduras, con lo que el número de fallecidos por la ola de incendios ya asciende a cuatro.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha estado hoy en Galicia para supervisar las labores militares en la zona y ha anunciado la incorporación de 400 paracaidistas del Ejército para controlar desde el aire que ningún fuego intencionado ataca lugares "sensibles" como centrales eléctricas, aeropuertos y núcleos urbanos.
Teléfono habilitado por la Xunta para ayuda e información sobre los incendios: 900-400-800
Más de 70 fuegos sin control
La comunidad gallega ha registrado a las 20.00 horas de hoy un total de 71 incendios activos y 93 extinguidos o controlados, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural, que no han detallado cuántos fuegos están controlados y cuántos están extinguidos.
Por provincias, la de A Coruña es la ha que sufrido más complicaciones en esta jornada, pese a que se han logrado controlar o extinguir el 71% de los fuegos. Así, a las 20.00 horas había 14 fuegos activos y 35 extinguidos o controlados, y los más graves se han registrado en los municipios de Santiago, Abegondo, A Pobra do Caramiñal y Cée. En esta última localidad coruñesa han sido evacuados varios vecinos de sus casas debido a la proximidad del fuego.
También Ourense vive una jornada difícil, con 20 fuegos activos y 20 controlados, y dos municipios en alerta 1, que son los de Avión y Xunqueira de Espadañedo.
Por lo que se refiere a Lugo y Pontevedra, la situación ha estado en general más tranquila que en jornadas anteriores, detallaron las fuentes. En Lugo se han contabilizado 17 fuegos activos y 13 controlados o extinguidos, el más complicado en Xermade; y en Pontevedra había 20 activos y 25 controlados, entre los que destaca el de Pontecaldelas.
Más de 150 voluntarios diarios
Más de 150 voluntarios trabajarán cada día en los montes gallegos colaborando en las tareas de vigilancia y ayuda a las brigadas de extinción, siempre bajo supervisión de expertos y en ningún caso apagando los fuegos, ha informado hoy la vicepresidencia de la Xunta. Los voluntarios, que han contactado estos días con el Teléfono en Defensa del Monte Galego habilitado por el Gobierno gallego, trabajarán junto a la cuadrillas de la Organización Galega de Comunidades de Montes vecinales en Mano Común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































