Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Incendios en Galicia

Galicia registra 71 fuegos activos y 93 extinguidos o controlados

400 paracaidistas vigilan Galicia para evitar incendios intencionados en lugares "sensibles"

Santiago de Compostela / Madrid

Un total de 71 incendios forestales permanecen activos en la comunidad gallega,la mayoría en el norte, en la provincia coruñesa y especialmente en la Costa da Morte. Sólo la mitad están controlados. Las llamas que cercaban los cascos urbanos de Ourense y Santiago de Compostela han sido controladas en las últimas horas. Además, un anciano de 70 años herido en un incendio en A Cañiza ha muerto a consecuencia de las quemaduras, con lo que el número de fallecidos por la ola de incendios ya asciende a cuatro.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha estado hoy en Galicia para supervisar las labores militares en la zona y ha anunciado la incorporación de 400 paracaidistas del Ejército para controlar desde el aire que ningún fuego intencionado ataca lugares "sensibles" como centrales eléctricas, aeropuertos y núcleos urbanos.

DATO

Teléfono habilitado por la Xunta para ayuda e información sobre los incendios: 900-400-800

Más de 70 fuegos sin control

La comunidad gallega ha registrado a las 20.00 horas de hoy un total de 71 incendios activos y 93 extinguidos o controlados, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural, que no han detallado cuántos fuegos están controlados y cuántos están extinguidos.

Por provincias, la de A Coruña es la ha que sufrido más complicaciones en esta jornada, pese a que se han logrado controlar o extinguir el 71% de los fuegos. Así, a las 20.00 horas había 14 fuegos activos y 35 extinguidos o controlados, y los más graves se han registrado en los municipios de Santiago, Abegondo, A Pobra do Caramiñal y Cée. En esta última localidad coruñesa han sido evacuados varios vecinos de sus casas debido a la proximidad del fuego.

También Ourense vive una jornada difícil, con 20 fuegos activos y 20 controlados, y dos municipios en alerta 1, que son los de Avión y Xunqueira de Espadañedo.

Por lo que se refiere a Lugo y Pontevedra, la situación ha estado en general más tranquila que en jornadas anteriores, detallaron las fuentes. En Lugo se han contabilizado 17 fuegos activos y 13 controlados o extinguidos, el más complicado en Xermade; y en Pontevedra había 20 activos y 25 controlados, entre los que destaca el de Pontecaldelas.

Más de 150 voluntarios diarios

Más de 150 voluntarios trabajarán cada día en los montes gallegos colaborando en las tareas de vigilancia y ayuda a las brigadas de extinción, siempre bajo supervisión de expertos y en ningún caso apagando los fuegos, ha informado hoy la vicepresidencia de la Xunta. Los voluntarios, que han contactado estos días con el Teléfono en Defensa del Monte Galego habilitado por el Gobierno gallego, trabajarán junto a la cuadrillas de la Organización Galega de Comunidades de Montes vecinales en Mano Común.

Más información