Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Incendios en Galicia

Detenida una mujer en Ourense con una vela encendida y cerillas en el campo

Ingresa en prisión el miembro de la cuadrilla de incendios por la autoría de varios fuegos. - Ya son 22 los detenidos en Galicia desde el pasado 1 de agosto

La Policía Autonómica en Vigo (Pontevedra) ha detenido esta tarde en el municipio de Barbadás (Ourense) a una mujer, M.C.M.G. de 45 años, tras ser sorprendida entre unos matorrales con un velón encendido y una caja de cerillas, según ha informado la Xunta en un comunicado.

Antes, la policía autonómica gallega detenía en Peiteiros (Pontevedra) a un hombre de 90 años como presunto autor de seis delitos de incendio forestal. La Xunta ha informado que los fuegos que supuestamente causó el anciano han afectado en su mayor parte a pinos de más de 40 años.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han detenido en Galicia a 22 personas desde el pasado 1 de agosto, acusadas de delito de incendio forestal. Según fuentes policiales, 18 de estas detenciones fueron practicadas por la Guardia Civil, 3 por agentes de la Policía Autonómica y 1 detención efectuada por el Cuerpo Nacional de Policía.

Ingreso en prisión

El juzgado de instrucción número 2 de Carballo ha dictado hoy el ingreso en prisión del miembro de la cuadrilla de extinción de incendios detenido el miércoles como presunto autor de varios de los fuegos que están arrasando la comunidad gallega. Sobre él recae la sospecha de provocar tres delitos de incendio forestal ocurridos el pasado 25 de julio en el lugar de Folgueira-Cerqueda, en A Coruña. Tiene 32 años y prestaba sus servicios en la cuadrilla de extinción de incendios de Cabana de Bergantiños.

Anoche, la Guardia Civil detuvo en Betanzos (A Coruña) a un vecino de 36 años por provocar supuestamente un incendio que ha afectado a una superficie de unos 1500 metros cuadrados de eucaliptos y monte bajo en la zona.

Guardias civiles detuvieron también en la madrugada de ayer a un hombre de 34 años, domiciliado en el municipio coruñés de A Baña, como supuesto autor de un delito de incendio forestal en Troitosende-A Baña. A las 22.30 del miércoles, un ciudadano avisó de que había visto a una persona con la aparente intención de iniciar un incendio. Una nueva llamada telefónica informó de que en lugar de Fiopans-A Baña unos vecinos estaban intentando agredir al sospechoso, a quien responsabilizaban del incendio. Los vecinos aseguran que por donde pasaba esta persona en su vehículo se iniciaban pequeños incendios.

Entre las personas detenidas ayer en la provincia de Pontevedra figura también una mujer de 73 años domiciliada en Ponteareas (Pontevedra), a la que se vincula con 30 incendios en esa zona desde 2004. Es probable que sea ingresada en un hospital psiquiátrico, según fuentes policiales. Otros dos individuos, de 49 y 35 años, fueron arrestados ayer en la misma provincia, aunque uno de ellos quedó en libertad con cargos.

Además, el juez ha puesto en libertad con cargos al vecino de Boiro (A Coruña) detenido también el miércoles como presunto autor de tres incendios forestales en la parroquia de Cures, en Boiro. El hombre, de 41 años, deberá presentarse ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes, señalaron fuentes de la investigación.