Rubalcaba afirma que Galicia sufre una ola de incendios "estratégicos y planificados"
Policía y Guardia Civil detienen a dos personas en Pontevedra y A Coruña.- El ministro del Interior destaca que hace falta un "grado llamativo de preparación" para provocar tanto fuego
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que Galicia sufre "una nueva tipología" de "incendios estratégicos" y "planificados con muy mala intención" por "quien parece que sabe muy bien lo que hace", ya que "exigen un grado pe preparación en quien los provoca muy llamativo".
El titular de Interior ha reiterado que la Guardia Civil y la Policía Nacional "no descartan ninguna hipótesis" en sus investigaciones, incluida la existencia de una banda organizada, tras asistir en Santiago de Compostela a una reunión del Comité general de coordinación de la lucha contra incendios que encabeza el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y en el que se integran responsables policiales, políticos y militares.
Rubalcaba ha recordado en rueda de prensa que la lucha que se está llevando a cabo en Galicia no es sólo contra el fuego, sino también contra una banda de "desalmados", aunque también ha querido dejar claro que no había querido "acusar a nadie" en concreto, al ser preguntado por la existencia de un detenido que trabajaba en las brigadas de extinción.
Según ha explicado, el número de detenciones ha aumentado a 20 (dos de la Policía Nacional y el resto de la Guardia Civil). En alguno de los casos -ha concretado- los arrestos se han hecho "casi con las manos en la masa", lo que en ocasiones ha sido posible gracias a la ayuda ciudadana, que además ha crecido en los últimos días, ha dicho Rubalcaba. No obstante, no ha querido relacinar este dato con las recompensas ofrecidas, y ha recordado que las denuncias se hacen "en el ámbito de la más estricta confidencialidad", para hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía contra unos delitos "muy difíciles de perseguir".
Cerca de zonas urbanas
Preguntado por los intereses que podrían mover a los pirómanos supuestamente organizados, Rubalcaba ha recalcado el hecho de que algunos incendios estén "cerca de zonas urbanas" donde "hay riesgo para las vidas humanas", mientras que otros destacan por estar en zonas de difícil acceso y de rápida expansión: "hay un conocimiento por parte de quien prende fuego donde hace más daño".
"Eso no es general, pero sí hay suficientes incendios de esa naturaleza para pensar que estos incendiarios o pirómanos son gente que tiene una cierta preparación. Y no puedo ir más allá porque no tengo más datos", ha dicho para zanjar el asunto, ante la oleada de preguntas sobre este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.