Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jornada tranquila en las carreteras en el inicio de la operación 'puente de agosto'

Tráfico calcula ocho millones de desplazamientos desde las 15.00 de hoy hasta las doce de la noche del martes 15 de agosto

La primera jornada de la operación especial de tráfico iniciada por la DGT con motivo del puente de agosto y el cambio de quincena se ha caracterizado por la normalidad en las principales carreteras españolas. La operación finaliza el martes día 15 por la noche. La Dirección General de Tráfico prevén que, en este período, se realizarán cerca de 8,3 millones de desplazamientos.

Durante la tarde de hoy, no se han registrado grandes retenciones en las salidas de las grandes ciudades, salvo en la A-2 a su paso por la localidad madrileña de Navalcarnero. Los principales problemas de circulación han tenido lugar en los accesos al túnel de Guadarrama (Madrid) en la AP-6, donde se circulaba de manera irregular a lo largo de doce kilómetros y en la AP-7 en diferentes tramos de la provincia de Tarragona.

Según Tráfico, los desplazamientos afectarán a las salidas y retornos de las grandes ciudades, pudiendo ser más intensos desde la zona centro del país hacia las costas del Mediterráneo, por lo que afectará a las carreteras de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La DGT prevé que las horas más desfavorables para viajar hoy son las comprendidas entre las 16 y las 23 horas, ya que se producirán "importantes movimientos" de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de salida a primera hora de la tarde desde los grandes núcleos urbanos hacia las principales zonas turísticas.

Balance de víctimas

Una persona ha fallecido en el único accidente con víctimas mortales ocurrido en las carreteras desde que se ha iniciado la operación. El siniestro se ha producido a las 19.30 cuando un turismo colisionó de manera frontal con una motocicleta en la CM-4114, a la altura de la localidad de Malagón (Ciudad Real).

Otro accidente de tráfico ocurrido una hora antes de que comenzara la operación especial de tráfico, se ha cobrado la vida de una mujer embarazada de ocho meses. Los médicos han logrado salvar la vida al bebé que esperaba, tras practicar una cesárea. El siniestro se produjo en una rotonda situada en la N-340, a unos 500 metros de la salida de Cocentaina, cuando la mujer perdió el control de su vehículo, que se salió de la vía y volcó.

Medidas especiales

La DGT ha indicado que el tráfico se intensificará en los principales ejes viarios de comunicación que comprenden todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de las costa, zonas de descanso y segundas residencias hacia los accesos a las grandes ciudades, que pueden prolongarse hasta alta horas de la noche.

Para facilitar los desplazamientos, está previsto un operativo con las habituales medidas de regulación en las operaciones especiales como carriles adicionales, la suspensión de las obras y restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos.

Tráfico pide prudencia a los conductores y recuerda que pueden informarse sobre el estado de la circulación: en internet (http://www.dgt.es); teletexto de TVE página 600 y de Tele 5 página 540, desde el teléfono móvil (Movistar 505/404/ e-moción, Amena 2221 y Vodafone 141), en WAP (http://www.dgt.es/index.wml) y en el teléfono 900 123 505, así como en los boletines informativos de radio.