_
_
_
_

Marruecos estudiará la readmisión de inmigrantes de terceros países

España tratará de integrar los sistemas de vigilancia y control de fronteras europea y marroquí

Los primeros compromisos de la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno a Marruecos tienen que ver con la inmigración que llega a las costas españolas a travésdel país africano. El primer ministro marroquí, Dris Jetu, se ha comprometido com María Teresa Fernández de la Vega a estudiar una propuesta de acuerdo sobre la readmisión de menores y de inmigrantes de terceros países, y España verá cómo integrar los sistemas de vigilancia y control de fronteras europea y marroquí.

Más información
Corrientes de inmigración hacia la UE

Los representantes marroquí y español han mantenido un encuentro de trabajo de una hora y media de duración, en la que han organizado los temas que tratarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI, en la reunión del próximo 5 de septiembre. En esta reunión los temas principales serán las propuestas sobre cómo controlar la inmigración ilegal, retorno de personas y de impulso de los intercambios económicos.

En una comparecencia conjunta al término del encuentro, Fernández de la Vega y Jetu han subrayado la "excelente relación" política e interés por profundizar en la cooperación en materia económica, migratoria y de desarrollo social y por impulsar la implicación de la Unión Europea en los problemas conjuntos. De la Vega ha destacado la seriedad del encuentro y el "gran compromiso" de Marruecos por controlar la emigración ilegal, tanto de sus nacionales como de personas en tránsito.

La vicepresidenta del Gobierno también ha detallado la creación de unos centros de repatriación de menores que les garantice cursos de capacitación, y en la creación de un fondo de "integración triangular" que incluya a la UE y los países del Africa Subsahariana.

Además, el Gobierno marroquí remitirá a España una propuesta de cooperación en los sistemas de control y vigilancia de las fronteras que pueda ser compatible e integrado con el sistema de vigilancia de la Unión Europea. Todo ello, según ha puntualizado De la Vega, se "concretará" en la visita de Zapatero. También Jetu se ha referido a esta visita, convencido de que supondrá otra oportunidad para consolidar aún más unas relaciones "ya muy buenas".

Problemas en la detección

Preguntada por los problemas que está teniendo Canarias con el funcionamiento de los sistemas de detección de embarcaciones, la vicepresidenta ha asegurado que "el Gobierno está poniendo todos los medios para que haya un control eficaz de la inmigración irregular". Así, ha subrayado que se está implantando el Sistema Intergral de Vigilancia Exterior (SIVE) integrado en el sistema de control de fronteras de la UE y que el Ejecutivo está "implicando a toda la comunidad internacional y trabajando de manera muy estrecha con Marruecos".

También ha habido compromisos en el aspecto económico: España va a diseñar un plan conjunto para atraer empresas españolas al Plan de Desarrollo del norte de Marruecos y a apoyar la candidatura de Tánger para la celebración de la Exposición Internacional 2012, para lo que se preparará un protocolo de actuación "conjunta y compartida" con Zaragoza; y Marruecos, por su parte, realizará un "seguimiento" del trámite parlamentario que sigue el acuerdo de pesca de Marruecos con la Unión Europea para que entre en vigor "cuanto antes".

María Teresa Fernández de la Vega y Dris Jetu, tras la reunión celebrada en el Palacio de Gobierno de Rabat.
María Teresa Fernández de la Vega y Dris Jetu, tras la reunión celebrada en el Palacio de Gobierno de Rabat.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_