_
_
_
_
_

La Guardia Civil intercepta dos cayucos con 162 'sin papeles' en costas de Mauritania

Detenidos en Ceuta 383 'sin papeles' que iban a entrar a España ocultos en atracciones de feria

La Guardia Civil ha interceptado en aguas de Mauritania dos pateras con un total de 152 inmigrantes indocumentados a bordo en su travesía ahacia el continente europeo. El primero fue interceptado durante la mañana de ayer y el segundo en el día de hoy. La colaboración entre patrullas españolas y mauritanas ha permitido la detención de más de 800 'sin papeles' tanto en territorio como en aguas de este país.

Las dos embarcaciones fueron interceptadas por la patrullera de la Guardia Civil Río Duero en las inmediaciones de la playa de Cansado, en Nouadhibou, y por el buque de Vigilancia Aduanera Petrel I, a escasa distancia del puerto de Nouakchott.

El primero de los cayucos fue interceptado durante la mañana de ayer, cuando el buque de operaciones especiales Petrel I, de Vigilancia Aduanera, observó a través de los dispositivos de visión de largo alcance esa embarcación. Este cayuco llevaba 124 personas, de origen senegalés, que presentaban síntomas de deshidratación e hipotermias, y que fueron conducidos hasta el muelle, donde les esperaban efectivos de la Guardia Civil y de la Gendarmería mauritana para su atención e identificación.

Según ha informado el ministerio del Interior a través de una nota, el estado del mar en el momento en el que fueron localizados presentaba olas de 2 metros, por lo que el cayuco navegaba sin un rumbo preciso, con un número de ocupantes muy superior a las posibilidades de la embarcación.

La segunda intervención tuvo lugar en la madrugada de hoy, cuando se detectó un cayuco en las inmediaciones del puerto pesquero de Nouadhibou, observando que se resguardaban en playa Cansado. A continuación, se dio aviso a la patrullera Río Duero y a la Gendarmería que realiza el servicio de vigilancia en tierra, que procedieron a la detención en el punto indicado de un total de 28 personas, 10 a bordo del cayuco y 18 en la playa, junto al mismo.

Detención en Ceuta

Un total de 383 inmigrantes irregulares, la mayoría de ellos marroquíes, han sido detenidos en Ceuta en una operación policial denominada Feriante, puesta en marcha para evitar que extranjeros lleguen a la península escondidos en las atracciones de feria que han participado en las fiestas de la ciudad.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el dispositivo se puso en marcha en la madrugada del domingo tras la finalización de las fiestas patronales de la ciudad. Aprovechando el regreso a la península de los feriantes, los inmigrantes intentan ocultarse en el interior de los camiones que transportan las atracciones de feria.

La actuación policial se ha saldado con la detención de 383 inmigrantes, de los cuales 358 son marroquíes y el resto procedían de Argelia y Bangladesh. La policía nacional sido la autora de la mayoría de las detenciones, ya que ha arrestado a 304 inmigrantes en el recinto ferial. La Guardia Civil ha participado con la detención de otras 21 personas en la estación marítima y a 6 en los controles del puerto. Finalmente, la Policía Local ha detenido a 17 inmigrantes.

La operación todavía no se ha cerrado al quedar camiones pendientes de embarcar hacia el puerto de Algeciras (Cádiz).

Los inmigrantes marroquíes detenidos ya han sido trasladados a la frontera para su entrega a las autoridades de ese país.

Un policía ayuda a un inmigrante a salir de su escondite, en el interior de una atracción de feria en Ceuta.
Un policía ayuda a un inmigrante a salir de su escondite, en el interior de una atracción de feria en Ceuta.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_