_
_
_
_
_

Juan Antonio Samaranch, el español que más ha influido en la China moderna

Así se recoge en la lista de "los 50 extranjeros que más influyeron en la China moderna", elaborada por "Diario del Pueblo" y publicada hoy

Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), es el único español incluido en la lista de "los 50 extranjeros que más influyeron en la China moderna", elaborada por "Diario del Pueblo" y publicada hoy. Samaranch, a quien los chinos consideran el hombre que más fuerte apostó por que Pekín fuera sede olímpica, comparte el honor con políticos, científicos y artistas, en una lista con una gran profusión de líderes comunistas: Marx, Engels, Gorki, Lenin, Stalin, Borodin, Trotsky, Kruschev, Gorbachov, Kim Il-sung....

El más joven de la lista, en la que no hay ningún representante latinoamericano, es otro hombre relacionado con el deporte, el baloncestista retirado Michael Jordan, seguido del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el director de cine Steven Spielberg. Destacan otros personajes como el fallecido emperador japonés Hirohito, que firmó en 1945 la rendición de su país (invasor de China); el ex presidente estadounidense Richard Nixon, primero que visitó el régimen comunista; o el líder de la independencia de la India, Jawaharlal Nehru.

En el mundo empresarial, el diario comunista destaca, además de a Gates, al magnate y filántropo John Rockefeller, uno de los hombres más ricos del mundo en la primera mitad del siglo XX. También aparecen pensadores como Jacques Rousseau y Robert Malthus (uno de los padres de la demografía) así como literatos de la talla de Hans Christian Andersen o Henrik Ibsen.

"Diario del Pueblo" no ha especificado los detalles sobre la "influencia" que estos personajes tuvieron en China, y aunque en la mayoría de los casos está clara, en otros (Marie Curie, Sigmund Freud...) es una verdadera incógnita. El diario comunista señala que estos 50 personajes "demuestran mejor que nadie el devenir de la época moderna (a partir de 1840) que China compartió con el resto del mundo".

La lista no hace sino confirmar la popularidad del presidente honorario del COI en China, donde Samaranch es tan famoso o más que Miguel de Cervantes, Raúl, Iker Casillas, Rafael Nadal o Fernando Alonso, otros españoles populares en el país asiático. Durante la larga etapa de Samaranch al frente del COI (1980-2001), China regresó a los Juegos tras casi cuatro décadas de ausencia (en 1984), y la capital, Pekín, fue designada sede de los JJOO de 2008.

Sidney (Australia), 10 de septiembre de 2000. José Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Sidney (Australia), 10 de septiembre de 2000. José Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).Emilio Morenatti

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_