_
_
_
_
_

Las costas españolas reciben al menos 360 inmigrantes a lo largo del día

La Policía logra controlar un motín en el centro de acogida de Motril

La cifra de inmigrantes subsaharianos que tratan de llegar a Europa a través de las costas españolas sigue aumentando: durante el día de hoy, al menos 360 indocumentados han sido interceptados en Málaga, Granada, Almería y Canarias. El grupo más numeroso -96- ha llegado pasadas las ocho de la tarde al muelle tinerfeño de Los Cristianos, tras ser avistada la embarcación en la que viajaban entre las islas de La Gomera y Tenerife.

Más información
Las embarcaciones de inmigrantes
'Esperanza del Mar'
Hallados muertos 28 inmigrantes en la costa marroquí cuando intentaban llegar a Canarias

La embarcación fue rescatada a 30 millas al sur de Tenerife por los buques Salvamar Alpheratz y Salvamar Althea, que se han encontrado con dificultades para recoger a estas personas debido al mal estado del mar. No obstante, todos se encuentran en aparente estado de salud.

En El Hierro se espera la llegada de los 83 ocupantes del cayuco avistado el martes por la tarde a 85 millas al sur de la isla, y que fue remolcado por el buque de Salvamento Marítimo Punta Tarifa. Los sin papeles han tenido que ser transbordados al barco de rescate debido a una vía de agua en la embarcación de los inmigrantes. El traslado se produjo al amanecer y se calcula que lleguen al Puerto de La Estacada a lo largo de la tarde. El cayuco fue localizado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y a su encuentro fueron hace dos días la patrullera Descubierta, de la Guardia Civil, y el Punta Tarifa.

Estos indocumentados se suman a los 78 que llegaron esta madrugada a esta isla canaria, a bordo de un pesquero que los había rescatado a unas 90 millas al sur de la isla. De los 78, todos varones y tres de ellos menores, ninguno tuvo que ser trasladados a un centro hospitalario, aunque 14 precisaron asistencia médica y permanecen en un acuartelamiento de El Hierro hasta que se repongan de afecciones como deshidratación e hipotermia. Los otros 64 ya han sido trasladados a Tenerife en un barco de pasajeros para su internamiento en uno de los centros de retención de inmigrantes de la isla.

Motril

Un total de 63 inmigrantes han llegado a las ocho de la tarde al puerto de Motril, después de ser interceptada la patera en la que viajaban a cuatro millas de la Isla de Alborán. Desde este punto, los indocumentados han sido trasladados al puerto de la localidad granadina, donde están recibiendo una primera asistencia humanitaria desde la Cruz Roja. Aunque algunos presentan dolores abdominales, todos se encuentran en buen estado físico.

En esta localidad, la policía evitó anoche la huida de un grupo de inmigrantes del centro de acogida donde se encuentran a la espera de ser repatriados. Al parecer, los agentes lograron sofocar un conato de revuelta que se produjo entre un centenar de inmigrantes, que tras ser interceptados al intentar entrar de forma ilegal en el país, fueron acogidos en el centro del puerto pesquero.

Una vez controlado el altercado, los efectivos de la Policía Local de Motril permanecieron en el lugar para evitar cualquier posible fuga del centro de acogida durante las horas de la noche, como ocurrió el pasado mes de junio cuando se fugaron del centro siete magrebíes.

Málaga

En Málaga, una patera con unos 28 inmigrantes ha llegado esta tarde a la zona entre Arroyo Totalán y el Peñón del Cuervo, dentro del término municipal de Málaga capital. Dos de los ocupantes de la embarcación, que fue localizada sobre las 16.20, han tenido que recibir asistencia sanitaria, aunque no han tenido que ser trasladados al hospital.

Cabo de Gata

El Servicio de Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a 12 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones y mayores de edad, en una patera que navegaba frente a las costas del Cabo de Gata (Almería).

La embarcación en la que viajaban los sin papeles fue localizada en torno a las dos de la tarde por el pesquero Luis y Francisca mientras saneaba a unas cuatro millas al suroeste del cabo almeriense. Los doce inmigrantes, que llegaron al puerto de Almería sobre las 16.30, han recibido atención sanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja.

Un grupo de inmigrantes marroquíes esperan en el puerto de Almería, después de ser localizados frente a las costas del Cabo de Gata.
Un grupo de inmigrantes marroquíes esperan en el puerto de Almería, después de ser localizados frente a las costas del Cabo de Gata.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_