La comisión del accidente del metro de Valencia recibe sólo ocho de los 48 documentos solicitados
El PSPV anuncia que celebrará unas jornadas con los expertos "vetados" por el PP
La sesión de hoy de la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre el accidente en la línea 1 del metro de Valencia del pasado 3 de julio, en el que murieron 43 personas, se ha cerrado con las protestas de los grupos de la oposición, PSPV y EU-Entesa, quienes han criticado que tan sólo han recibido ocho de los 48 documentos que habían solicitado, informa desde Valencia Juanjo García del Moral. Entre los informes que faltan se encuentran los 39 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
La comisión de investigación se ha reunido a las 13.00, un día antes de que se inicien las comparecencias, para dar cuenta la recepción de los documentos pedidos a FGV y a las conselleries de Infraestructuras, Justicia y Sanidad el pasado lunes. El presidente de la comisión y portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, ha tomado la palabra para informar de que se habían recibido los 48 documentos y para alabar una y otra vez la "diligencia" de la Generalitat a la hora de remitir la documentación.
Según Maluenda, no existe "ningún precedente" de que en una comisión de investigación de Les Corts "se hayan remitido todos los documentos pedidos con tanta prontitud", por lo que ha felicitado al Consell por su "colaboración y sensibilidad" en este asunto. Tras este discurso, ha levantado la sesión a pesar de que varios diputados habían pedido la palabra. La negativa ha desatado un duro enfrentamiento verbal entre el presidente y los grupos de la oposición. Con la sesión ya levantada, PSPV y EU-Entesa han censurado la actitud de Maluenda y le han acusado de "mentir a la opinión pública", porque, según el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló, los grupos no han recibido la documentación necesaria para analizar lo sucedido al faltarles todos los informes de FGV.
Copias de ocho documentos
Ya en los pasillos, los parlamentarios han denunciado haber recibido únicamente copia de ocho documentos, seis de ellos de la conselleria de Infraestructuras, otro de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas y uno de la conselleria de Sanidad, considerados como accesorios. Además, Perelló ha mostrado su preocupación por la salud de Maluenda porque, en su opinión, "no es posible que una persona en su sano juicio tenga la actuación que ha tenido". El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, también ha censurado la actitud de Maluenda y ha considerado que no se puede participar en una comisión de investigación "sin tener la documentación" pues eso "impide cualquier investigación seria", por lo que ha acusado al PP de "impedir que se investigue" el siniestro y de "no querer que se sepa la verdad".
Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano, ha afirmado que los servicios técnicos están terminando de hacer las copias de la documentación requerida, pero que si algún grupo quiere pedir un documento, "de forma inmediata lo tiene a su disposición". El problema es que los servicios técnicos ya han cerrado por hoy y, según los grupos, les será imposible tener la documentación hasta mañana, pero la comisión se vuelve a reunir a las 10.00. "Tienen a su alcance toda la documentación requerida en el plan de trabajo", ha asegurado Castellano, quien ha lamentado que una cuestión de forma esté desviando el fondo de la cuestión, "que es aclarar las causas del accidente".
Por otro lado, el PSPV-PSOE ha anunciado que invitará a los expertos en seguridad ferroviaria "que han sido vetados por el PP" en la comisión a participar en unas jornadas de trabajo que organizará en septiembre. Así lo ha anunciado el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, tras reunirse con los alcaldes y portavoces socialistas de las localidades por las que transcurre la línea 1, quienes han coincidido en criticar las "prisas" a las que está sometida la comisión. En respuesta, Castellano ha dicho que el PSPV-PSOE "desprecia a las instituciones". Para el portavoz del PP, esta decisión es "la demostración más clara y evidente de que los socialistas actúan paralelamente a las instituciones cuando no las controlan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.