_
_
_
_
Los problemas de la inmigración

Un barco español viaja a Canarias con otros 90 inmigrantes rescatados cerca de Marruecos

Exteriores asegura que no ha emprendido las gestiones para enviar a los indocumentados directamente de vuelta a Marruecos o Mauritania porque son subsaharianos

A pocas horas de que los inmigrantes rescatados por el pesquero Francisco y Catalina en aguas de Malta llegaran a Madrid, la historia vuelve a repetirse. El buque hospital Esperanza del Mar sacó anoche a 90 inmigrantes de un cayuco avistado en aguas internacionales, a unas 80 millas al sur de Dakhla (Marruecos). Exteriores no ha emprendido las gestiones para enviar el barco directamente de vuelta a Marruecos o Mauritania porque los indocumentados son de procedencia subsahariana. El buque llegará mañana a Canarias con los 90 sin papeles.

Más información
Ingresan en prisión tres de los policías acusados de abusar sexualmente de mujeres inmigrantes

El barco con los inmigrantes a bordo, 88 hombres y dos mujeres que se encuentran en buen estado de salud, llegará llegue a la capital grancanaria a primera hora de mañana, hacia las 8.00 ó 9.00 horas, según fuentes portuarias. El cayuco fue avistado el sábado por un pesquero que faenaba por la zona, donde también se encontraba el buque hospital Esperanza del Mar, que alcanzó la embarcación pasadas las 22.00 horas. Fuentes de Exteriores han informado de que el Gobierno español descartó realizar gestiones diplomáticas con Marruecos y Mauritania tras constatar que los 90 inmigrantes son de procedencia subsahariana. Previamente, sin embargo, fuentes de Salvamento Marítimo habían indicado a Europa Press que el buque hospital viajaba hacia un puerto canario porque Marruecos había rechazado el desembarco en su costa.

El Departamento de Miguel Ángel Moratinos ha dado alguna precisión más. Asegura que una vez que se produjo el rescate en aguas internacionales, a 100 millas de las costas del Sáhara y 120 de Mauritania, las Embajadas españolas en Rabat y Nuakchott fueron informadas. Entonces, se les advirtió de una posible apertura de los cauces diplomáticos para devolver a los inmigrantes a territorio marroquí o mauritano. Sin embargo, los responsables del Esperanza del Mar comprobaron que era "muy difícil" la identificación a bordo y constataron que todos ellos parecían ser subsaharianos, por lo que se decidió que el buque hospital retornase a un puerto de Canarias.

Más de 200 inmigrantes en dos días

Por otra parte, 203 inmigrantes llegaron ayer a Tenerife, Gran Canaria y La Gomera a bordo de tres cayucos. Éstos se suman a los 45 que desembarcaron el viernes. Uno llegó cadáver y otro falleció ayer por la mañana y un tercero murió anoche. La muerte de este tercer inmigrante se produjo hacia las 22.00 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en la capital tinerfeña, y se debió a un proceso de grave deshidratación, insuficiencia renal y fracaso multiorgánico. En la Unidad de Vigilancia Intensiva del centro continúan ingresados otros dos inmigrantes, que según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias siguen en estado grave y evolucionan lentamente. En el Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna, permanecen otros tres inmigrantes, dos de ellos del mismo grupo que llegó a la isla el viernes y otro que lo hizo en un cayuco anterior.

La primera de las embarcaciones que llegó ayer tocó tierra a las 2.15 de la madrugada en el puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife. A bordo iban 90 inmigrantes que presentaban un estado de salud relativamente bueno y que fueron inmediatamente atendidos por miembros de la Cruz Roja, según explicó el comisario de la zona sur de Tenerife, Luis Carrión. Otros 53 inmigrantes llegaron a Gran Canaria ayer tras ser rescatados en alta mar por una embarcación de Salvamento Marítimo cuando navegaban a unas 160 millas al sureste de la isla.

Por la tarde, un nuevo cayuco con 60 inmigrantes a bordo (dos menores de edad incluidos) tocaron el puerto de San Sebastián de La Gomera. Fuentes de la Dirección Insular de la Administración del Estado han informado de que cuatro de estos inmigrantes fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe por presentar síntomas de deshidratación y algunos traumatismos. El resto de las personas que viajaban en la barcaza fueron trasladadas hacia Tenerife, puesto que La Gomera carece de infraestructuras para acoger a los extranjeros indocumentados.

Varios inmigrantes son atendidos anoche por la Cruz Roja en una carpa instalada en Tenerife.
Varios inmigrantes son atendidos anoche por la Cruz Roja en una carpa instalada en Tenerife.REUTERS

En una balsa "artesanal" y con chaleco salvavidas

Efectivos de Salvamento Marítimo han encontrado a un hombre de origen subsahariano en alta mar y con un chaleco salvavidas cuando se dirigían a rescatar a los ocupantes de un cayuco avistado a unas 20 millas al sur de La Gomera, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Al parecer el hombre se encontraba a la deriva y ha sido localizado por una de las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo que partieron en busca del cayuco avistado al sur de La Gomera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_