_
_
_
_
_
El mayor escándalo de corrupción municipal

Julián Muñoz recibió 150.000 euros del 'cerebro' de la trama de corrupción en Marbella

El pago se realizó el mismo mes en el que el entonces alcalde cambió a Roca unos terrenos privados valorados en 30.000 euros por otros municipales valorados en millón y medio

El juez instructor de la Operación Malaya, Miguel Angel Torres, envió anoche a prisión al ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz porque Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, le pagó 150.000 euros. Además, Muñoz cambió a Roca unos terrenos privados valorados en 30.000 euros por unos municipales valorados en más de millón y medio, según ha podido saber la Cadena Ser.

La emisora ha tenido acceso al auto de prisión dictado por el juez. Los 150.000 euros fueron entregados en tres pagos en noviembre de 2002. Ese mismo mes se produjo el canje de terrenos. A Muñoz, de 58 años, se le considera autor de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ya dijo que Muñoz recibió "diversos pagos" de Roca, detenido también dentro de la misma operación. "Han cobrado de Roca como consecuencia de una contraprestación", señaló ayer Salinas en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid.

Muñoz fue condenado a seis meses de prisión por conceder, cuando era alcalde, una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en una zona verde —el llamado caso Banana Beach—, pero la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente la orden de ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había solicitado el ex regidor.

Muñoz está en una celda del módulo de ingresos de la prisión de Alhaurín de la Torre, por lo que no verá a los otros ex cargos del consistorio que entraron mucho antes a la cárcel, como la ex alcaldesa Marisol Yagüe o el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento Juan Antonio Roca, de quien, según la Fiscalía, recibió "pagos" Julián Muñoz "como consecuencia de una contraprestación municipal".

Julián Muñoz, introducido en un furgón policial para ser trasladado a prisión tras prestar declaración judicial.
Julián Muñoz, introducido en un furgón policial para ser trasladado a prisión tras prestar declaración judicial.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_