_
_
_
_

Malta se niega a acoger a 51 inmigrantes rescatados en sus aguas por un pesquero español

Un helicóptero maltés les lleva víveres y agua para dos días mientras Exteriores negocia una solución

Un pesquero español vive una complicada situación en Malta: después de rescatar y atender el pasado viernes a más de medio centenar de inmigrantes que localizó a la deriva en aguas maltesas, las autoridades de ese país no quieren hacerse cargo de ellos, según informa la Cadena SER. Un helicóptero maltés les ha llevado hoy víveres y agua para dos días pero aún se desconoce cuál será el destino final de los sin papeles y del barco que les auxilió.

Más información
El Gobierno español espera una solución para los inmigrantes recogidos por un barco en Malta

El pesquero español Francisco Catalina, dedicado a la pesca de la gamba y de 26 metros de eslora, localizó la embarcación de los inmigrantes "en situación extrema" a mediodía del viernes a cien millas al sureste de Malta. Subió a bordo a los inmigrantes, 51 en total y todos de origen subsahariano. En el grupo hay 42 hombres, ocho mujeres -dos de ellas en embarazadas- y una niña de dos años. Por su parte, el barco, con base en Carboneras (Almería), tiene una tripulación de 11 marineros, parte de los cuales proceden de Santa Pola (Alicante) y de Muxía(Galicia).

Tras el rescate, el pesquero se dirigió al puerto más cercano, La Valleta, mientras trataba de contactar al mismo tiempo con las autoridades maltesas para explicarles la situación. Sin embargo, cuando la embarcación se encontraba a 26 millas del puerto, una patrullera maltesa impidió al pesquero continuar hacia la costa. El capitán del barco fue advertido en ese momento de que Malta no iba admitir la entrada de los inmigrantes que habían sido rescatados en alta mar, por lo que el armador del Francisco y Catalina pidió ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores, que, a través de su embajada en Malta, inició las primeras gestiones. El pesquero se encuentra en estos momentos en el lugar donde fue interceptado a la espera de que la situación se resuelva.

Uno o dos días "como máximo"

Según ha relatado a la SER uno de los tripulantes del Francisco Catalina, el pesquero, con víveres para 27 días, llevaba navegando 22, con lo que su situación es muy complicada. Un helicóptero maltés les ha llevado hoy, a las 15.30 horas, víveres y agua. En declaraciones a Efe desde el Francisco Catalina, fondeado a 16 millas de la isla de Malta, su armador y patrón, José Durá, ha explicado que este avituallamiento cubrirá las necesidades de las personas a bordo durante uno o dos días "como máximo". Los tripulantes y los inmigrantes se encuentran en buen estado y no precisan ayuda de ningún tipo, ha subrayado el patrón de la embarcación, que estaba faenando en plena campaña de la gamba cuando ocurrieron los hechos y ahora se ha visto obligado a interrumpir su actividad, según ha lamentado el armador.

El patrón está a la espera de los resultados que obtenga Exteriores de sus conversaciones con las autoridades de este país mediterráneo, miembro de la Unión Europea desde el año 2004. Exteriores sigue negociando con las autoridades de ese país mediterráneo el desembarco de los inmigrantes "sobre la base jurídica de dos convenios de organización marítima" de 1986 ratificados por ambos países. Dichos convenios, según ha explicado un portavoz del ministerio, contienen una serie de enmiendas que entraron en vigor el pasado 1 de julio, que recogen la obligación de los buques a prestar asistencia a las personas, independientemente de su nacionalidad y de su estatus.

Contemplan asimismo la obligación de los estados de cooperar con los responsables de buques que prestan asistencia, "facilitándoles su entrega en un lugar seguro", informó el mismo portavoz. Además, existe un precedente de un barco de recreo holandés que asistió hace unos meses a 22 personas en un cayuco en las costas de Turquía, y tras una intervención de la Organización Marítima Internacional y de ACNUR fueron desembarcados en Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_