_
_
_
_

Zapatero afirma que no existe "en absoluto" un compromiso con la banda terrorista

El PP acusa al presidente de "mentir" porque "las palabras no van en consonancia con los hechos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy al PP el desmentido que estaba demandando desde hace días. Zapatero ha asegurado hoy que su Ejecutivo no tiene "en absoluto" pactado ningún compromiso con Batasuna y ETA en el proceso abierto tras el alto el fuego. Responde así a la información publicada el lunes por Gara, que afirmaba que la banda había pactado "compromisos" con el Gobierno incluso antes del alto el fuego. No obstante, el PP sigue sin creerle y asegura que "miente, porque las palabras no van en consonancia con los hechos".

Más información
Garzón deja en libertad bajo fianza al presunto intermediario de ETA Pablo Muñoz
Rajoy afirma que negociar con ETA es "tirar a la basura el trabajo de 30 años"
La policía interroga por orden de Garzón a cinco empresarios chantajeados por ETA

En una entrevista en Punto Radio, Zapatero se ha referido a uno de los supuestos compromisos que el Gobierno habría alcanzado con ETA y que se refiere al respeto a las decisiones de los vascos, incluyendo la reclamación de Navarra. Sobre este punto, ha dicho que Navarra no es "elemento de debate" en el proceso del fin de la violencia de ETA y que no estará en la mesa del Gobierno. Además, ha insistido en que el diálogo con ETA tiene dos principios: el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho, y el de "erradicar la violencia completamente y tener la garantía absoluta de ese final dialogado" de la actividad de "como organización terrorista".

Por el momento, como ya ha dicho en otras ocasiones, "ahora toca" el diálogo "para el fin de la violencia de ETA". Una vez alcanzado este objetivo, se llegará al diálogo político, que sólo podrá producirse con "aquellas fuerzas políticas legales y, por supuesto, en el ámbito institucional que en estos momentos existe en el País Vasco".

Pese al desmentido, el PP sigue sin creer al presidente. El responsable de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha dicho que las afirmaciones del presidente son "mentira" porque "las palabras no van en consonancia con los hechos". Es más, para Astarloa, Zapatero tiene que explicar "la suma de engaños" sobre el diálogo con ETA y aclarar "las dudas tan graves que hay en estos momentos sobre la negociación con ETA". En cualquier caso, ha dicho que "un presidente que engaña lo que tiene que hacer es dimitir".

Críticas al PP

Durante la entrevista radiofónica, Zapatero ha dicho que le "sorprende extraordinariamente" que "ante la mejor situación que hemos tenido para ver el fin de ETA" a su Ejecutivo "no se le dé por parte del PP el mismo trato que todos los gobiernos anteriores han tenido ante un proceso de diálogo" con la banda terrorista. Así, ha recordado que en 1998 cuando ETA declaró la tregua, el Gobierno del PP "tuvo todo el apoyo, toda la confianza y toda la discreción" por parte del resto de fuerzas políticas. "Como presidente del Gobierno, que represento al Estado porque así lo han decidido los ciudadanos, tengo el derecho a reclamar el mismo trato ante un proceso de diálogo para ver el fin del terrorismo", ha pedido.

"Los españoles tienen derecho a que el PP haga política seria y de Estado ante este proceso", ha dicho el presidente del Gobierno, quien considera que "no nos podemos permitir el lujo de que este proceso se convierta en un juego de intereses partidistas". Zapatero no ha querido entrar en si la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, hubiera sido distinta si le hubiera comunicado que iba a anunciar el inicio de un diálogo con ETA, respondiendo que Rajoy "es dueño de las cosas de las que le he ido informando, y no voy a poner ningún elemento que pueda abrir otra polémica".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista al programa Protagonistas de Punto Radio.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista al programa Protagonistas de Punto Radio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_