Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Once comunidades autónomas continúan en alerta por el calor

Las temperatura puede alcanzar los 43 grados en algunos puntos de Andalucía

El calor veraniego que abrasa gran parte del territorio peninsular español ha llegado a Protección Civil a extender hoy la alerta por altas temperaturas de ocho a 11 comunidades -Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia-. En algunos puntos de Andalucía, el termómetro registrará hasta 43 grados centígrados.

Las comunidades avisadas hoy, y que también lo estaban ayer, son Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, a las que se unen Comunidad Valenciana y Murcia. Dejan de estar en alerta Aragón y la ciudad autónoma de Melilla. En Andalucía se esperan las temperaturas más altas, que podrían llegar a los 43 grados en la campiña sevillana y en la cordobesa.

Además, se alcanzarán los 41 grados en la campiña gaditana y en Huelva, y se rozarán los 40 grados en Granada y Jaén, donde la mínima no bajará de los 24 grados. En Extremadura, los termómetros alcanzarán los 41 grados en Badajoz y los 40 grados en Cáceres, el mismo guarismo al que se llegará en la comunidad valenciana, en Alicante y Valencia, y en Murcia. A los 39 grados estarán expuestos en Castilla-La Mancha, en concreto en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, y en la Comunidad de Madrid.

En Castilla y León, en Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, se llegará a los 38 grados, al igual que en la provincia gallega de Orense. En el País Vasco, en las tres provincias, se alcanzarán los 34 grados, y en Asturias y Cantabria, los 33. El pico de temperaturas altas que se registra desde el domingo, sobre todo en el interior peninsular, alcanzará entre hoy y mañana su máximo, aunque sin batir ningún récord, y ya desde el miércoles comenzará a descender, según ha explicado el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera.

Recomendaciones

Protección Civil recomienda a la población evitar la exposición al sol y permanecer el mayor tiempo posible en lugares con sombra, que además estén bien ventilados. Asimismo, este organismo, subraya la conveniencia de tomar comidas ligeras y regulares, y bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, tales como las frutas y las hortalizas, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además, aconseja vestirse con ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo, mantener la cabeza cubierta y a no dejar a niños ni personas de avanzada edad en el interior de un vehículo cerrado. El consumo eléctrico se ha disparado hasta marcar hoy un nuevo récord en la época estival superando los 40.000 megawatios (MW). A las 13.30 horas la demanda de electricidad marcó un pico histórico de 40.120 MW, es la primera vez que el consumo eléctrico supera en verano la barrera de los 40.000 MW. El anterior récord estival se marcó el 21 de junio del año pasado cuando se alcanzaron los 39.808 MW, también en el periodo que va entre las 13 y las 14 horas.

¿Ola de calor o calor del verano?

Pese a que los medios de información se han apresurado a informar sobre las altas temperaturas aludiendo a una ola de calor, en realidad no se trata tanto de un fenómeno excepcional sino del bochorno típicamente veraniego. El Instituto Nacional de Meteorología (ha advertido que los termómetros alcanzarán su pico entre hoy y mañana, y comenzarán a descender a partir del miércoles.

El organismo ha puntualizado sin embargo que son temperaturas "típicas" de ese periodo del año y no constituyen "una ola de calor" como la de 2003, que "puso el listón muy alto". También la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo ha advertido de que no correcto utilizar el término de ola de calor para estas temperaturas veraniegas.

Más información