_
_
_
_
_

El sexto ocupante del helicoptero siniestrado en Canarias continúa desaparecido

El último cadáver rescatado es el del comandante de la aeronave

Los equipos de emergencias concluyeron esta noche sin éxito la búsqueda del sexto ocupante del helicóptero que cayó el sábado al mar en Tenerife, el copiloto Antonio Ruiz Lacasa, mientras se ultiman los preparativos para trasladar los cuerpos de los cinco fallecidos en el accidente a sus lugares de origen. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha informado hoy de que se ha identificado el quinto cadáver rescatado como el del comandante de la aeronave.

Con la llegada del ocaso finalizó el dispositivo de rastreo, en el que participaron un helicóptero y un avión "Fokker" del Servicio Aéreo de Rescate, un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo, un helicóptero del Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno de Canarias y un equipo de buceadores de la Guardia Civil.

Las labores se concentraron en el área donde ayer se precipitó la aeronave al mar, en Roque Bermejo, a unas cuatro millas de la costa de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. La búsqueda se reanudará mañana y podría prolongarse durante tres o cuatro días, pues se presume que es el tiempo que puede tardar el cuerpo en salir a flote, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El cuerpo del copiloto de la aeronave es el último que queda por ser rescatado después de que horas después del accidente apareciesen los de los ocupantes Álvaro Zapata, de 38 años; Marina González, de 35 y Tania Aída Martínez, de 26. Posteriormente fue localizado el cadáver del técnico de mantenimiento, Jorge Luis Reyes, y el del comandante del helicóptero, Joaquín Ortiz de Zárate, que fue identificado hoy.

El comandante fallecido en el siniestro era "un referente

importante" y un profesional "de enorme y amplia experiencia" que protagonizó rescates "muy relevantes", como el de varios tripulantes del petrolero "Mar Egeo", que se hundió hace 12 años en aguas de La Coruña, dijo hoy el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

El delegado informó además de que han llegado a Tenerife los miembros de la comisión nacional de investigación de accidentes aéreos, a quienes compete esclarecer "todo accidente, emergencia e incidente" de este tipo. También indicó que la jueza que instruye el caso ha autorizado que se embalsamen los cuerpos de los cinco fallecidos, de manera que los restos mortales del comandante Ortiz de Zárate y del técnico de mantenimiento de la aeronave, Jorge Luis Reyes, serán trasladados a Gran Canaria, donde residían. El resto de ocupantes serán trasladados a primera hora de mañana a Madrid, donde pasarán a disposición de sus respectivos familiares.

Segura acompañó hoy al secretario general para la Biodiversidad y la Ordenación del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, quien visitó las islas de Tenerife y La Palma y anunció hoy que a mediados de julio llegará un nuevo helicóptero para la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales. Antonio Serrano precisó que el helicóptero siniestrado se había contratado de manera provisional y el sustituto tenía previsto llegar a Canarias hacia el 15 de julio.

Miembros del Servicio de Urgencias trasladan en camilla uno de los cuatro cadáveres que viajaban en el helicópteros siniestrado.
Miembros del Servicio de Urgencias trasladan en camilla uno de los cuatro cadáveres que viajaban en el helicópteros siniestrado.EFE

Un nuevo helicóptero contra incendios

El secretario general para la Biodiversidad y la Ordenación del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha anunciado hoy que a mediados de julio llegará a Canarias un nuevo helicóptero para la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales que ha destacado el Ministerio en las islas.

El gobierno de Canarias ha redoblado sus esfuerzos con recursos propios y en colaboración con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para activar todos los dispositivos de emergencias en caso de incendio forestal en cualquier isla, ha anunciado hoy la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_