Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y dos heridos tras una explosión en una depuradora en Barcelona

Un hombre de 49 años ha fallecido esta tarde en la explosión que se ha producido en la depuradora de fangos del Besós Metrofang donde trabajaba, un accidente en el que además han resultado heridos de gravedad otros dos empleados de mantenimiento de esta empresa. Técnicos de la empresa Metrofang, dependiente de la Entidad de Medio Ambiente del Area Metropolitana de Barcelona, están investigando las causas de la explosión.

La explosión hizo saltar por los aires los suelos de rejilla metálica del edificio, lo que provocó que los tres trabajadores que había en la tercera planta cayeran desde una altura de unos cuatro metros y que uno de ellos muriera y otros dos resultaran heridos. No obstante, al parecer los tres afectados han sufrido las consecuencias de la caída, pero ninguno de ellos presentaba quemaduras.

Isidre Soler, jefe de emergencias de los Bomberos de Barcelona, ha explicado que los suelos de rejilla de la planta fueron diseñados así para que en caso se explosión se liberara la onda expansiva, pero la deflagración ocurrida hoy ha sido de tal magnitud que "el suelo ha salido disparado por los aires". La onda expansiva ha destrozado la mayor parte de los elementos ligeros de la instalación y algunos fragmentos han caído fuera del edificio.

Los Bomberos también trabajan en la investigación de las causas de la explosión y aunque no ha trascendido todavía el contenido de estos trabajos, una de las hipótesis que se barajan es una posible acumulación de gases.

Fundada hace seis años, Metrofang se dedica a mezclar el agua que llega de la depuradora del Besos con unos fangos que se desecan posteriormente, y en los que colonias de bacterias eliminan los residuos. El proceso conlleva que los fangos se calienten por medio de una red de tuberías de aceite que están colocadas en las tres plantas del edificio.

La distribución de esta red de tuberías y el hecho de que las víctimas del siniestro se encontrarán en la tercera planta, hace pensar a los Bomberos que la explosión se produjo a la altura de la segunda planta.