_
_
_
_

Txapote y su compañera, condenados a 50 años por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El juez los absuelve por la muerte de José Luis Caso por falta de pruebas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de cárcel al etarra Javier García Gaztelu, Txapote, y a su compañera sentimental, Irantzu Gallastegui, Amaia, por el asesinato y secuestro del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, ocurrido el 12 de julio de 1997.

La sentencia, que es la primera que se dicta en España contra Txapote, que fue juzgado la semana pasada, prohíbe también a los terroristas acercarse a la localidad de Ermua durante cinco años.

Más información
Los etarras Txapote y Gallastegi desafían y desprecian al tribunal
El juicio más simbólico
Expulsados del juicio familiares de Blanco por increpar a los acusados
Marlaska envía a prisión a uno de los últimos detenidos por la red de extorsión de ETA

Los dos activistas fueron juzgados la semana pasada en la Audiencia en un ambiente muy tenso. En primer lugar, por la presencia en la sala de losfamiliares de los condenados y los de el concejal asesinado. Luego, la actitud de los etarras encrespó aún más los ánimos, ya que mostraron clara y abiertamente su desprecio por el tribunal: dieron la espalda al juez, se negaron a contestar y mantuvieron una actitud desafiante en todo momento. Finalmente, en la última sesión, cuando el fiscal pidió la pena íntegra para los acusados, los familiares de Blanco comenzaron a aplaudir, por lo que fueron expulsados de la sala. Los familiares de los acusados les increparon y ellos respondieron al enfrentamiento verbal, cuajado de insultos.

Falta de pruebas

Además, la sala ha absuelto a ambos por falta de pruebas por el otro asesinato que se les imputaba, el del también concejal del PP en Rentería José Luis Caso. El fiscal solicitaba por estos hechos 30 años de cárcel para cada uno, pero durante el juicio no quedó demostrado quién disparó al concejal.

José Luis Caso fue asesinado por un miembro de ETA "cuya identidad no se ha podido determinar", cuando se encontraba tomando una consumición en un bar de Irún (Guipúzcoa), al que iba todos los días sobre la misma hora.

Txapote e Irantzu Gallastegi, durante el juicio.
Txapote e Irantzu Gallastegi, durante el juicio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_