El juez deja en libertad sin fianza pero con cargos al ex jefe de la policía local de Marbella
El magistrado ha decretado el ingreso en prisión incondicional del ex concejal José Jaén .-Mañana declaran varios constructores y promotores imputados
El juez de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, ha ordenado esta noche el ingreso en prisión incondicional para el ex concejal José Jaén por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal. Sin embargo, ha dejado en libertad sin fianza, aunque con cargos, al ex jefe de la Policía Local, Rafael Del Pozo. En el caso del ex concejal Jaén, el juez le imputa un nuevo delito de cohecho. Este edil ya fue detenido en la primera fase de la Operación 'Malaya y en ese momento se le imputaron los delitos de cohecho y tráfico de influencias, fijándole el juez una fianza de 30.000 euros.
Respecto a Del Pozo, el juez lo ha dejado en libertad sin fianza, pero con obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. La primera vez que fue detenido, se le imputaron los delitos de tráfico de influencias, encubrimiento, tenencia ilícita de armas y omisión del deber de perseguir delitos con una fianza de 20.000 euros.
Ediles imputados
Miguel Ángel Torres ha dictado además orden de libertad bajo fianza de cuatro mil euros para la ex edil del Ayuntamiento de Marbella Belén Carmona, a la que imputa un delito continuado de cohecho. Fuentes de su defensa han explicado a los periodistas que Carmona permanecerá arrestada probablemente hasta este viernes, cuando consiga reunir y depositar la cuantía depositada por el titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella. Carmona perteneció al PSOE hasta que, tras apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz, pasó a formar parte del equipo de gobierno desde el Grupo Mixto y fue expulsada de su partido.
Esta madrugada, el empresario Emilio Miguel Rodríguez Bugallo ha sido puesto en libertad bajo fianza, aunque se desconoce la cuantía de la misma, si bien la cantidad solicitada por el fiscal ascendió a 500.000 euros. Además, el juez Torres ha dejado en libertad sin fianza a Carmelo Armenta Rodríguez, según fuentes jurídicas.
El pasado miércoles por la noche, el juez decretó prisión incondicional sin fianza para los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella, Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones y María José Lanzat por su presunta implicación en la trama de corrupción del Ayuntamiento marbellí, según ha anunciado el abogado de tres de ellos, Pablo Luna. El letrado ha explicado que se les imputa un delito de cohecho en relación con los delitos de prevaricación y tráfico de influencias y ha anunciado su intención de recurrir esta resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.