El PPC propone a Piqué como candidato a presidir la Generalitat
El compromiso del candidato del PPC es "evitar la reedición del tripartito y de que el PSC no vuelva a gobernar"
El comité ejecutivo del Partido Popular catalán ha propuesto hoy a Josep Piqué como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones que se celebrarán a finales del mes de octubre. Los populares catalanes han elegido a Piqué "por unanimidad" y "por aclamación". No obstante, Piqué ha precisado que su propuesta será ratificada el 12 de julio por el comité electoral y que su acto de proclamación oficial como candidato a los comicios está previsto para "principios de septiembre".
El PP catalán ha querido hacer este anuncio antes de la proclamación oficial para que no haya lugar a dudas sobre la confianza que tiene Piqué en su partido, y después de que el resto de grupos iniciara hace unos días el procedimiento de elección de candidatos a las autonómicas. Así lo ha explicado Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona: "nadie cuestiona que Piqué debe ser candidato".
El propio Piqué ha sido el encargado de anunciar su reelección tras la reunión de la dirección del partido en la que, según ha reconocido, el debate sobre la candidatura a la Generalitat ha surgido "de forma espontánea". El propio Fernández ha sido el primero en plantear el asunto. Después, y en la misma línea, han intervenido la presidenta del PP en Barcelona, Dolors Montserrat, y el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, tras lo cual se ha pactado designar ya a Piqué como candidato.
Objetivo: que el PSC no vuelva a Gobernar
El que fuera ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de Aznar ha acogido con "orgullo y satisfacción" la propuesta de la dirección para que repita como candidato a la Generalitat. Según ha asegurado, su compromiso para esta carrera hacia la presidencia autonómica será "evitar la reedición del tripartito y de que el PSC no vuelva a gobernar" y ha subrayado que su partido se preocupará por dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos.
De hecho, para el representante del PP, la respuesta de sus seguidores en el referéndum del Estatuto es un "buen punto de partida para las elecciones autonómicas". En la renuncia de Pasqual Maragall, Piqué ve claramente el "fracaso político" de esta consulta popular, y duda de la propuesta de José Montilla como candidato, ya que los propios socialistas "lo están justificando y no parecen demasiado entusiasmado con él".
Una vez se ha confirmado la posición del Piqué en las próximas elecciones -algo que era predecible-, sólo queda saber quién le acompañará como número dos de la lista por Barcelona, una discusión que se iniciará más adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.