Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los grupos salvo el PP avalan la iniciativa del Ejecutivo

Chaves: "Esta iniciativa da respuesta al deseo de la mayoría de los españoles"

Gobierno andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha mostrado su apoyo "sin ningún tipo de reservas" a la decisión del Gobierno de iniciar el diálogo con ETA. Manuel Chaves, en una intervención institucional en la Casa Rosa, sede del Gobierno andaluz, ha recordado que Andalucía "ha sido uno de los pueblos más castigados por la violencia terrorista". "Esta iniciativa del presidente del Gobierno da respuesta al deseo de la mayoría de los españoles para que se ponga fin a la violencia", ha señalado Chaves, que ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, partidos políticos andaluces y agentes sociales para que colaboren desde la lealtad al Estado con el Gobierno de España en este proceso de paz".

CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reiterado su apoyo al Gobierno para abrir un proceso de diálogo con ETA y ha aprovechado para aconsejar "la máxima discreción posible" y menos debate de declaraciones. CiU respalda al Ejecutivo, recalcando que el diálogo debe enmarcarse en la resolución que aprobó el Congreso hace un año, donde se rechazaba el pago de un "precio político" por la paz.

Gobierno de Navarra

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha reiterado que "no se dan las circunstancias" para iniciar el diálogo con ETA. Para Sanz, "las últimas imágenes de Txapote y su compañera y de los dos etarras proclamándose orgullosos de pertenecer a ETA y dando patadas a los cristales demuestran palpablemente que no existe esa voluntad inequívoca de abandonar la violencia, la extorsión, el crimen y el chantaje".

ERC

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho que la declaración de Zapatero es un "mensaje claro y nítido" del inicio "formal" del diálogo con ETA. Puigcercós ha respaldado el formato de declaración institucional, en lugar del prometido debate en el Pleno del Congreso. El político catalán ha querido dejar claro que el diálogo con ETA tendrá como condiciones lo que se aprobó hace un año en el Congreso: no habrá precio político, Batasuna debe aceptar la Ley de Partidos y debe llegarse al final de todo tipo de violencia. El presidente de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira, ha aplaudido hoy el anuncio de diálogo y ha vuelto a considerar "imprescindible" que la izquierda abertzale "tenga un instrumento político y electoral que le permita defender sus posiciones en las urnas, a través de un partido legalizado".

CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ha respaldado todas las actuaciones que "tiendan a pacificar el País Vasco", aunque ha advertido de que "el Poder Judicial no está en tregua".

PNV

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, se ha congratulado de que finalmente el presidente del Gobierno haya decidido no comparecer ante el Pleno de la Cámara Baja para informar del inicio del diálogo con ETA. Erkoreka ha recalcado que su formación "nunca ha sido partidaria de 'parlamentarizar' en exceso este proceso" por entender que hay que trabajar con "discreción" y que "perjudica" un "exceso de luz y taquígrafos" así como un "excesivo acercamiento a los focos". El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha pedido al PP que respalde la propuesta del Gobierno, al igual que en 1998 lo propuso el entonces presidente José María Aznar.

CC y Grupo Mixto

Coalición Canaria y el Grupo Mixto han reiterado su apoyo al Gobierno para avanzar en el proceso de paz tras el alto el fuego de ETA y han coincidido en que no es tan importante abrir un debate en la Cámara, dado que la postura de cada grupo es conocida, sino empezar a trabajar cuanto antes. Además, han subrayado que debe haber "más discreción y más trabajo", y han lamentado la "fractura" que hay entre los dos principales partidos del Parlamento.

María del Mar Blanco

María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, se ha mostrado "indignada" por el anuncio de Zapatero y ha afirmado que "no sabía si el que hablaba era José Luis Rodríguez Zapatero o Arnaldo Otegi". La hermana del que fuera concejal de Ermua por el PP ha criticado que se empiece a dialogar con ETA mientras la banda sigue actuando, ya que, ha afirmado, continúa la extorsión a los empresarios y la violencia callejera.

AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que el presidente del Gobierno, con el anuncio del inicio del diálogo con ETA, ha matado la memoria de las víctimas del terrorismo. "Si ETA ha asesinado físicamente a casi mil ciudadanos y herido a más de ocho mil, José Luis Rodríguez Zapatero ha matado la memoria de dichas personas, dejando sin sentido su muerte y sus heridas", señala la asociación en un comunicado. La AVT, que considera que hoy es "una de las jornadas más tristes de la historia de la democracia", afirma que la ruptura de facto del pacto antiterrorista que, según está asociación ha provocado el Gobierno, supone "una traición no sólo a las víctimas del terrorismo sino a todos los demócratas en su conjunto".

PSC

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha dado su total apoyo al presidente del Gobierno en el inicio del diálogo con ETA. En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Montilla ha hecho hincapié en que hay que aprovechar esta oportunidad, ha recordado que así lo hicieron anteriores presidentes del Gobierno y ha recalcado que "el Gobierno y su presidente tenían la obligación de aprovechar esta puerta que se abre a la esperanza y esta oportunidad para la paz".

PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha asegurado en un comunicado que la apertura de diálogo con ETA es una decisión "valiente y necesaria" del presidente del Gobierno, y que el PP encontrará siempre "la mano tendida" de los socialistas para sumarse al consenso. Los socialistas creen que la decisión de Zapatero "es una medida valiente y necesaria, que permite que se vislumbre con más claridad un horizonte en el que la violencia terrorista sea erradicada definitivamente de Euskadi y de toda España".

Fernando Savater

El filósofo vasco Fernando Savater ha considerado que Zapatero ha sido una "majadería asombrosa" y un "planteamiento muy desafortunado" mezclar, en su anuncio de diálogo con ETA, asuntos de la política en el País Vasco.Savater ha declarado que con ETA "sólo" se habla del fin de la banda terrorista, por lo que no entiende las alusiones políticas ni las afirmaciones sobre el respeto a la voluntad de los ciudadanos vascos. Esa parte ha sido una "majadería asombrosa", ha apostillado.

¡Basta Ya!

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! ha opinado que el presidente Zapatero ha incumplido su promesa de pedir permiso al Parlamento para dialogar con ETA, ya que se ha limitado a comunicarlo en una comparecencia pública ante la prensa. Su portavoz , Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho que la forma de Zapatero de trasladar su decisión ha supuesto sustituir "la democracia parlamentaria por una especie de democracia espectáculo".

Gobierno aragonés

El presidente del Gobierno de Aragón y el alcalde de Zaragoza, Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch, han expresado su apoyo absoluto a Zapatero en el diálogo. En declaraciones a los medios en Zaragoza, Iglesias ha subrayado que apoya "absolutamente" el paso que ha dado el presidente del Gobierno y ha opinado que supone una "gran oportunidad para la paz" que debe "explorarse", al tiempo que ha recordado a las víctimas, a las que hay que tener especialmente presentes en este momento. Por su parte, Belloch recalcó que en este momento Rodríguez Zapatero es el presidente de todos los españoles, y por tanto de todos los vascos, y hay que comprender que están todos representados por él.

UGT

El sindicato UGT ha expresado su respaldo al proceso abierto por el presidente del Gobierno. En un comunicado, UGT considera que este proceso de paz "debe contar con el concurso de todas las fuerzsa democráticas, teniendo presente la memoria de las víctimas, así como la esperanza ciudadana de lograr un futuro en el que prevalezca la convivencia pacífica y democrática".

CC OO

CC OO ha acogido "positivamente" el anuncio del inicio del diálogo con ETA, ya que considera que supone "un paso más hacia la normalización política en Euskadi". A través de un comunicado, CC OO de Euskadi dice que "recoge el guante" lanzado por el presidente Zapatero en lo referente al apoyo de los agentes sociales y asegura que pondrán "todos los esfuerzos y mecanismos" en su mano para que "el proceso siga adelante y lleve a un escenario de normalización definitiva".

BNG

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha dicho que el Gobierno tiene "todo su apoyo" en el proceso de diálogo con ETA y le ha recomendado que siga la vía de la "valentía política y la prudencia". Para Quintana, se trata de un paso "en la buena dirección". Ahora "toca tener valentía y prudencia", que confía en que sean las dos premisas que siga el Gobierno en el proceso.

Asociaciones de Jueces y fiscales

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, se ha mostrado "esperanzado" ante la posibilidad de alcanzar el cese de la violencia, pero ha subrayado que el papel de los jueces es "garantizar la aplicación de la ley". Las asociaciones Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales han manifestado su "esperanza" y han pedido a jueces, fiscales y todo el personal de Justicia que "apoyen" el proceso de paz, "ejerciendo sus funciones con aplicación de la legislación vigente".

Foro de Ermua

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, considera que Zapatero "se ha precipitado" al anunciar el inicio del diálogo con ETA, ya que "no se ha cumplido el requisito" que estableció de que hubiese desaparecido toda actividad violenta para dar comienzo al proceso. Buesa opina que es "falso" que "ETA ha dejado el terrorismo", ya que en las últimas semanas ha habido actos "de terrorismo callejero" y "ha continuado" la extorsión.

Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comparte las esperanzas de quienes vislumbran el final del terrorismo en España. "Tras el anuncio realizado hoy por Zapatero, comparto las esperanzas de todos aquellos que tienen la vista en un futuro en el que España esté libre de la plaga del terrorismo", dice Barroso en un breve comunicado.

Gobierno vasco

El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Miren Azkarate, ha valorado hoy que "por fin" se inicia el diálogo con ETA y ha reiterado al presidente del Gobierno que "ha contado y contará con el compromiso del lehendakari y de las instituciones de este país para alcanzar una paz duradera, universal e irreversible". El Gobierno Vasco celebra que esta decisión "abra la puerta de la política y del debate político para encontrar soluciones de futuro.

Aralar

Aralar ha calificado de "buena noticia" el anuncio de la apertura del diálogo con ETA, porque "significa que se ha dado otro paso hacia delante en el proceso de paz", aunque cree que para que "el proceso de paz sea irreversible" es necesario "realizar movimientos reales con los presos, movimientos tangibles y públicos".

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP en Sevilla que fue asesinado por ETA en 1998, ha opinado que constituye un triunfo del "espíritu Txapote" que Zapatero haya anunciado el comienzo del diálogo con la banda. Jiménez-Becerril ha declarado que esta negociación supone que "va a primar lo de dar patadas en los cristales y reirse de las víctimas", en referencia a la actitud que han mantenido en las últimas semanas varios presos etarras que han sido juzgados en la Audiencia Nacional.

Confebask

La patronal vasca, Confebask, ha calificado de decisión "esperada y positiva" el anuncio del diálogo con ETA y ha ofrecido su apoyo a fuerzas políticas e instituciones en un cometido "difícil" pero del que "la sociedad vasca anhela los mejores frutos". "Abre una nueva puerta a la esperanza y permite iniciar un proceso que, para ser real, deberá realizarse en ausencia de todo tipo de violencia para todos los colectivos", ha dicho un portavoz de la organización empresarial.

Francia

El presidente francés, Jacques Chirac, ha expresado la esperanza de que el diálogo que el Gobierno español va a iniciar con ETA lleve a una solución "definitiva" y ha reafirmado el "apoyo constante" de Francia a los esfuerzos de España contra el terrorismo. "En el momento en el que el Gobierno español se prepara para entablar un diálogo con ETA, en el espíritu de amistad y de solidaridad que une a Francia y España el presidente de la República expresa la esperanza de que este diálogo lleve a un arreglo definitivo", reza la nota.