_
_
_
_
_

Alejandro y Lucía repiten como los nombres favoritos

Les siguen Daniel y Pablo para los chicos y María y Paula para las chicas

Alejandro y Lucía siguen siendo los nombres preferidos por los padres españoles para sus hijos. Les siguen Daniel y Pablo para los chicos y María y Paula para las chicas. Así lo muestra la estadística de los nombres propios más frecuentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual tres de cada cien varones nacidos en España en 2005 recibió el nombre de Alejandro y el 4,5% de las niñas fueron inscritas como Lucía.

Más información
Salma se codea con Vládimir

De hecho el nombre de Lucía encabeza la lista en todas las comunidades salvo en Cataluña, el País Vasco y Baleares. La lista de nombres más habituales en 2005 muestra muy pocos cambios respecto a años anteriores, ya que Alejandro se mantiene en primer lugar desde 2002 (primer año del que el INE ofrece datos) y Lucía desde que en 2003 desbancó a María del número uno en chicas.

En el caso de los nombres masculinos, a los más de 7.100 Alejandros habría que añadir más de 1.800 Alex, la mayoría de ellos en Cataluña. Pablo, el tercer nombre más habitual con más de 6.250, pasaría a un segundo lugar si se le sumasen los más de 1.400 niños inscritos como Pau y casi 1.000 como Pol, dos variantes catalanas de ese mismo nombre muy populares en esa comunidad. Los datos del INE reflejan que una quinta parte de los niños nacidos en 2005 llevan uno de los diez nombres más frecuentes: Alejandro, Daniel, Pablo, David, Adrián, Javier, Álvaro, Sergio, Carlos y Marcos.

En el caso de las chicas los diez más habituales suman casi la cuarta parte del total (Lucía, María, Paula, Laura, Marta, Alba, Claudia, Carla, Andrea y Sara). Por comunidades y con pequeñas variaciones, los nombres más populares a nivel nacional los son también en aquellas comunidades que tienen como única lengua oficial el castellano y también en la Comunidad Valenciana. Las principales diferencias con la media se dan en regiones con lengua propia. El caso más extremo es el vasco, en el que los diez nombres más frecuentes de chicos y ocho de los diez primeros en chicas son vascos (Iker, Unai, Ander, Jon, Oier, Mikel, Eneko, Asier, Iabi y Aimar en niños e Irati, Ane, Naroa, June, Nahia, Leire, Izaro, Lucía, Paula y Uxue en niñas).

La excepción vasca

En Navarra, el primer puesto es para el tradicional Javier, seguido por Aimar e Iker, mientras que para las chicas se sigue el patrón de la media española con Lucía, María y Paula, por delante de Nerea, Irati o Leyre. En Baleares, Marc, Alejandro y Joan son los preferidos para chicos mientras que en chicas ganan también María, Lucía y Paula.

En Cataluña los primeros puestos masculinos son para Marc, Alex, Pau y Pol, en tanto que los femeninos los encabeza Paula, por delante de Carla y Laia. Caso especial es el de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que los nombres más frecuentes tanto para niños como para niñas son árabes: Mohamed, Adam, Hamza o Brahim para ellos y Salma y Mariem para ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_