Grande-Marlaska cita como imputado a Aguirre, del PNV, por colaboración con ETA
El ex presidente del PNV, Xavier Arzalluz, ha sido llamado por el juez en calidad de testigo
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska citó anoche para declarar el próximo martes en calidad de imputado, por un delito de colaboración con ETA, al miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, quien supuestamente intermedió en el cobro del llamado impuesto revolucionario. El magistrado ha citado también como testigo a Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV. Ambas comparecencias se enmarcan en la operación desarrollada el pasado martes en España y Francia para desarticular una red de extorsión de la banda, en la que han sido detenidas 12 personas.
Arzalluz declarará en relación al conocimiento que la Ejecutiva del partido nacionalista podría tener sobre el pago de empresarios vascos y navarros a la organización terrorista.
Gorka Aguirre, encargado de relaciones exteriores del PNV, miembro de su ejecutiva e interlocutor ante ETA en las negociaciones que condujeron a la tregua de 1998, contactó en abril de este año con la red de extorsión de la banda terrorista que fue desarticulada el pasado martes.
El próximo lunes prestarán declaración los dos empresarios navarros apresados ayer, cuyos nombres aparecen en sendos documentos en los que la banda les agradecía los pagos exigidos. Ambos son socios conjuntos de Construcciones Azpiroz y Saralegui S.L., una compañía que realiza numerosas obras públicas en la provincia de Pamplona.
Grande-Marlaska ha ordenado este sábado el ingreso en prisión de Joseba Imanol Elosúa y Ramón Sagarzazu Olazaguirrey, dos de los detenidos en la operación del pasado martes contra el aparato de extorsión de ETA. El magistrado ha dejado en libertad sin fianza a Ignacio Aristizábal Iriarte. Además, el juez ha levantado la incomunicación de los tres detenidos contra los que ya había decretado prisión bajo este régimen, una vez terminados los interrogatorios de los imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































