_
_
_
_

Investigan un posible sabotaje como causa de la nube de gases en una fábrica de Albacete

No había ningún riesgo para la salud, aunque sí era irritante y se recomendó a los vecinos que tuviesen las ventanas cerradas

La Guardia Civil está investigando un posible sabotaje en una industria de La Roda (Albacete), Químicas Industriales de Servicio, donde la pasada madrugada un vertido, provocado por la apertura de los grifos de unos tanques, generó una nube de gases irritantes que obligó a alertar a los vecinos para que cerraran las ventanas.

Así lo ha indicado hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, a los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno. Díaz-Cano ha explicado que la pasada madrugada, a las 12.40 horas, "se recibió una llamada de Protección Civil a la Guardia Civil de La Roda, en la que se informaba de que al parecer había una nube tóxica procedente de una industria, Químicas Industriales de Servicio, que está instalada en La Roda".

Mezclada con la lluvia

Cuando los agentes de la Benemérita acudieron a las instalaciones, comprobaron que los tanques que hay en esa planta tenían los grifos abiertos y estaban vertiendo, entre otras sustancias químicas, ácido clorhídrico, fosforito sódico, agua oxigenada y otras sustancias, que al caer al suelo y mezclarse con el agua de las tormentas que ha caído estos días estaba emanando una nube de gases.

Una vez comprobadas las sustancias de las que procedían las emanaciones, "se llegó a la conclusión de que no suponía ningún riesgo para la salud humana, aunque sí era irritante y se recomendó a los vecinos de las inmediaciones que tuviesen las ventanas cerradas", ha dicho el delegado del Gobierno. Díaz-Cano ha indicado que se echó tierra sobre las sustancias vertidas y se cerraron los grifos de los tanques y añadió que la Guardia Civil no encontró ninguna puerta forzada, por lo que se piensa que alguien pudo saltar los muros de las instalaciones.

"Todo induce a pensar que probablemente estemos ante un sabotaje, no sabemos por parte de quién", ha dicho el delegado del Gobierno, que ha subrayado que la Guardia Civil está investigando lo sucedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_