Un informe alerta de que la tercera parte del litoral mediterráneo está ya construido
El hormigón ocupa cada día 45 hectáreas al día de suelo en España
La tercera parte del primer kilómetro de costa del litoral mediterráneo ya está construida. El hormigón devora cada día 45 hectáreas de suelo en España. Nuestro país tiene el mayor parque inmobiliario de la UE, el ritmo constructor más alto y el acceso a al vivienda más difícil. Estas son algunas de las sombrías conclusiones del estudio sobre los Cambios en la Ocupación del Suelo presentado hoy por el Observatorio de la Sostenibilidad, impulsado por el ministerio de Medio Ambiente. En palabras de su director, Luis Jiménez, estos datos advierten de que "el crecimiento económico insostenible de hoy puede transformarse en insoportable mañana".
Los datos corresponden al periodo 1987-2000, por lo que, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presente también en el acto, la situación real "está hoy peor". La urbanización en la Costa Blanca alicantina, la Costa del Sol, el litoral barcelonés o la costa tarraconense son superiores al 30%. En la provincia de Málaga, el 47% de la costa está ocupada de forma artificial. En cuanto a las comunidades autónomas con mayores incrementos de zonas urbanas en el periodo analizado fueron Baleares, con un 40,2%; por delante de Madrid, con un 34,2% y la Comunidad Valenciana, con un 30,3%.
El informe se ha realizado a partir de los datos aportados por la fotointerpretación de las imágenes captadas por los satélites Landsat y Spot. A través de esa metodología homogénea se puede comparar por primera vez los cambios de ocupación del suelo en dos momentos diferentes (1987 y 2000) a nivel europeo y por comunidades autónomas. En el periodo analizado y en el de actualización (2000-2005) los cambios más profundos son los relacionados con la artificialización del suelo, por su carácter de irreversibilidad, y el aumento de los regadíos, a partir de zonas de secano y en muchos casos en zonas de escasez de recursos hídricos. También ha habido transformaciones internas en los sistemas forestales, tanto por los incendios como por las reforestaciones.
El informe también alerta que la superficie de suelo artificial en España, que supone un 2,1% del total del suelo, se incrementó el 29,5% en el periodo 1987-2000. De seguir esta tendencia, en 2010 habría aumentado un 52% respecto de 1987. En total, cada día son sepultadas en hormigón tres hectáreas de suelo.
El crecimiento del suelo artificial se debe en gran parte al aumento del número de viviendas y la profundización del nuevo modelo de ciudad dispersa. España, según el informe, es el país de la UE donde más viviendas por habitante se construyen (18,1 por cada mil habitantes, frente a la media europea de 5,7). El año pasado, con 812.294 fue el de mayor construcción en la historia, con más viviendas construidas que Reino Unido, Francia y Alemania juntas, aunque estos tres países suman cinco veces la población de nuestro país. Para el director del OSE, el crecimiento de la población sólo justifica la mitad de esa edificación porque "no responden a una demanda real".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.