Maragall afirma que el lugar de nacimiento es "importante" para presidir la Generalitat

Iceta contradice a Maragall al considerar que el origen no debe condicionar la decisión del PSC sobre su futuro candidato

Madrid / Barcelona - 09 jun 2006 - 18:43 UTC

En pleno debate sucesorio en el PSC, el presidente catalán, Pasqual Maragall, ha considerado que, para encabezar la Generalitat, "es importante allí donde has nacido" y ha confesado que no le falta "ilusión para ser presidente" de nuevo, aunque no es un "iluso". Estas palabras de Maragall se producen después de que en enero se difundiera un comentario, captado por casualidad por las cámaras, de Jordi Sevilla, en el que decía en referencia a José Montilla que aún no había llegado el momento en el que un político nacido fuera de Cataluña presida el Gobierno regional. CiU y su propio partido le han contestado.

Más información

En una entrevista publicada hoy por el diario Avui, Maragall también se ha referido a la frase del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien a finales de enero dijo que después del referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña sería "razonable convocar" elecciones en esta comunidad y que "todavía es pronto" para que un "charnego" sustituya a Pasqual Maragall como candidato a presidir la Generalitat, en referencia al primer secretario del PSC, José Montilla, nacido en Iznájar (Córdoba). "La frase de Sevilla es muy desafortunada, pero para ser presidente de la Generalitat es importante allí donde has nacido", indica Maragall.

Según el presidente catalán, "estadísticamente, debe ser verdad" porque "catalanes en la presidencia del Gobierno hay muy pocos" y "andaluces presidentes de la Generalitat, ninguno". "Mientras no se encuentra la fórmula y se asienta la cultura correspondiente a esta fórmula de pluralismo nacional, es difícil", argumenta el también presidente del PSC respecto a esta posibilidad. En cuanto a su continuidad como presidente, Maragall asegura: "A mí no me faltan ilusiones, sin que esto quiera decir que soy un iluso". También se refiere a la posibilidad de que se convoquen unas primarias en el seno del PSC para escoger el candidato a las próximas elecciones, que se celebrarán a finales de año y, en este sentido, considera que esta opción "depende de si hay más de un candidato".

"El PSC tiene muchos líderes"

"El PSC tiene muchos líderes. Tiene un primer secretario que es muy importante. Lo que pasa es que ahora es ministro y tal vez está menos en la sede de la calle Nicaragua. Pero desde el punto de vista del partido tiene más responsabilidades que el presidente", afirma Maragall. Respecto al Estatuto, el presidente catalán asegura, en alusión a su foto con el líder de CiU, Artur Mas, tras su aprobación en el Parlament, el pasado 30 de septiembre, que las instantáneas "no escriben la historia". "La historia real es que las izquierdas llegaron al Gobierno y que hay Estatut y que CiU se subió al carro hábilmente", explica en la entrevista, antes de reconocer que si volviese a afrontar esta reforma estatutaria "probablemente" no la desarrollaría como lo ha hecho en esta ocasión.

El presidente de CiU, Artur Mas, le ha respondido que "cualquier catalán tiene todo el derecho del mundo a presentarse para ser presidente de Cataluña, haya nacido en Cataluña, en Andalucía, en Galicia, en Castilla o donde sea". Según Mas, "todo el mundo que es catalán tiene derecho a ser presidente de nuestro país, se llame Mas, Maragall, Pepe Montilla o se llame como se llame. Pepe Montilla también tiene derecho, como cualquier otro que no se llame Montilla y que también quiera presentarse a las elecciones". "Otra cosa es quién tendrá más posibilidades, esto ya se verá, lo decidirá el pueblo de Cataluña, pero derecho lo tiene todo el mundo", ha remarcado.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha contradicho a Maragall al considerar que el origen de nacimiento no debe condicionar la decisión del PSC sobre su futuro candidato a la Generalitat, y ha arremetido contra Mas por la actitud "arrogante y prepotente" que mantiene en la campaña del Estatut. Muy comedido, Iceta ha insistido en que el PSC no necesita ahora un candidato, puesto que esta decisión se adoptará, con "muchísima tranquilidad" y "sin una especial angustia", "a partir del día 19", una vez pasado el referendo estatuario. En cualquier caso, ha dejado entrever que si Maragall finalmente no opta a la presidencia de la Generalitat, lo hará Montilla, ya que el poco tiempo que quedará hasta que se celebren los comicios, condicionará que se elija un candidato ya conocido por la ciudadanía.

Para líder de ICV, el conseller Joan Saura, "cualquier persona que viva en Cataluña, independientemente de dónde haya nacido, puede ser presidente de la Generalitat", y ha añadido que en Cataluña tendría que haber una "normalización" en este sentido. "Es catalán y catalana todo el mundo que viva en Cataluña, haya nacido en el País Vasco, en Galicia, en Madrid o en Cataluña", ha precisado.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50