Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón se querella contra el periodista de la Cope Jiménez Losantos por "injurias"

El locutor dijo en su programa que el alcalde de Madrid es un "traidor a su partido", un "bandido" y un "lacayo del Gobierno".- Los dirigentes del PP se solidarizan con el regidor

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (Partido Popular), ha anunciado hoy que va a presentar una querella criminal por injurias contra el director del programa La Mañana de la Cadena Cope, Federico Jiménez Losantos, según han informado fuentes municipales. Losantos dijo en su programa de ayer que el alcalde es un "traidor a su partido", un "bandido", un "lacayo del Gobierno" y le "dan igual" las víctimas del 11-M.

Gallardón solicitará el pago de una indemnización por daños y perjuicios que, en caso de ser concedida, entregará a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ayer, el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, y hoy otras personalidades del partido como Mariano Rajoy o la concejal madrileña Ana Botella han trasladado su apoyo al alcalde por teléfono. También lo han hecho el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Ibarra; el ex regidor madrileño José María Álvarez del Manzano; y el presidente fundador del PP, el senador Manuel Fraga.

Las declaraciones que Ruiz-Gallardón efectuó en el foro de Abc el miércoles, en las que el alcalde recomendó al presidente de su partido que huya "de la radicalización" y evite "miradas hacia atrás" sobre lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, ocuparon ayer buena parte del programa matutino en la cadena de radio de la Conferencia Episcopal. Jiménez Losantos calificó a Ruiz-Gallardón como "el hombre que [Jesús de] Polanco quiere poner al frente de la derecha española". Se burló de él: "Tú vas a presidir el PP como yo el Real Madrid, del que no soy socio". Le llamó "bandido", "caradura", "redomadamente traidor" a su partido y "lacayo" del PSOE.

"Blandengue"

No es la primera vez que Losantos critica a un dirigente del PP. A Mariano Rajoy suele llamarle "maricomplejines". También suele descalificar a Gabriel Elorriaga, a quien llama "blandengue", y a Josep Piqué, a quien califica de "criptonacionalista". Sí es la primera vez que uno de esos dirigentes se atreve a replicar públicamente al periodista de la cadena de los obispos. Ruiz-Gallardón retó a Losantos a que le entreviste hoy mismo para poder defenderse de todas las acusaciones. "Decir que me da igual que haya 200 muertos y 1.500 heridos con tal de llegar al poder es el mayor insulto, la afirmación más brutal, que he recibido en mis 23 años de ejercicio de la política", aseguró.

El regidor se mostró visiblemente afectado por los insultos referidos a su apoyo a las víctimas del terrorismo. "El 11-M viví la experiencia más brutal que como alcalde se puede vivir en la vida", indicó. "Me ha llamado traidor, siniestro, caradura, lacayo del Gobierno... Eso no me ha molestado tanto", apuntó. Ruiz-Gallardón recalcó que estará el sábado en la concentración convocada por la AVT. "No es una decisión política, es una decisión vital", precisó. Ruiz-Gallardón dijo que "hay que defender a las víctimas del terrorismo, no desde la exclusión, sino desde el apoyo". "No he hecho otra cosa que estar cerca de las víctimas", dijo. "Vi a los muertos, estuve con ellos y he estado cerca de las víctimas durante todos estos años", insistió. El alcalde continuó: "En democracia la mejor acción es la palabra y yo no puedo ejercerla, porque estoy vetado en ese programa", indicó. Además, aseguró que ha recibido muestras de apoyo de sus compañeros de partido en el Ayuntamiento.

Esas muestras de apoyo no fueron, en todo caso, públicas. Ningún dirigente del PP consultado por este periódico dio ayer su nombre para solidarizarse con el alcalde. El departamento de prensa del PP replicó que no tenía declaraciones que hacer de parte de Mariano Rajoy. Ángel Acebes y Eduardo Zaplana estaban ayer de viaje fuera de Madrid, según sus colaboradores. No pudo oír el programa el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que pasó el día en Oviedo. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, no hizo comentarios porque "nunca hace declaraciones sobre medios de comunicación", según una colaboradora. Piqué no contestó al requerimiento de este periódico.