Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi cree que el Gobierno comienza a admitir la "realidad nacional" vasca

Patxi López descarta un acuerdo de Gobierno con Batasuna y asegura que "no les ofrecerá nada"

Andoain (Guipúzcoa) / Madrid

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha declarado esta tarde que el Gobierno está experimentando "un cambio" y que comienza a aceptar que el País Vasco constituye "una realidad nacional", lo que ha considerado como "una gran victoria política de la izquierda abertzale". Otegi ha pronunciado estas palabras en una conferencia sobre el proceso de paz pronunciada en el Foro Martín Ugalde de Andoain (Guipúzcoa), donde ha anunciado que su formación remitirá al resto de los partidos un calendario y un guión con "contenidos" para alcanzar un "primer acuerdo" sobre la constitución de una mesa de diálogo político.

El dirigente abertzale ha añadido que ha llegado el momento de "abandonar el tablero de la confrontación" y sustituirlo por el de la "seducción", en el que cada opción política pueda "intentar convencer" a la sociedad vasca de la idoneidad de su proyecto. El portavoz de Batasuna ha explicado que, hasta ahora, el Estado había permanecido en una "trinchera" que consistía en asegurar que el pueblo vasco "no es una nación" y no tiene derecho a decidir. Según Otegi, el Gobierno está "abandonando esa trinchera", ya que "es muy difícil mantener como posición política ante este pueblo que no es una comunidad nacional, una realidad nacional, una nación" y además resulta "muy difícil mantener que los vascos no tienen derecho a decidir".

Respecto al documento enviado al resto de partidos con un guión y un calendario para formar la mesa de partidos, Otegi ha advertido de no revelaría públicamente sus contenidos, tras lo que ha indicado que ya no hay "excusas" para abordar la constitución de un foro de dialogo. Otegi ha explicado que ellos no han recibido ninguna aportación similar por parte de otros partidos, ya que en este proceso ha sido Batasuna la que ha escrito "la mayoría" de las propuestas planteadas. El dirigente ha abogado por alcanzar un acuerdo político en Euskadi que permita a todas las opciones políticas, incluida la independentista, tratar de convencer a la sociedad para que apueste por su proyecto, en lo que describió como el "tablero de la seducción".

Dispuestos a aceptar un 'no'

La izquierda abertzale, ha dicho, estaría dispuesta a admitir el resultado de la voluntad popular, aunque fuera contrario a formar un Estado independiente, un compromiso que a su juicio deben adoptar el resto de opciones políticas. "Estamos seguros de que convenceremos al pueblo para hacer un estado independiente", ha señalado Otegi, quien ha considerado que, de la misma manera, formaciones como el PSE/EE y el PP no deberían "tener miedo" a ese "escenario democrático" en el que tuvieran que convencer a la sociedad vasca "para seguir siendo españoles o franceses". En este contexto, ha opinado que el PNV, "a cambio de negocio", ha ofrecido al PSOE renunciar a la independencia en el caso de que el Estado reconozca el derecho a decidir de los vascos.

Respecto al PP, Otegi ha afirmado que está intentando obstaculizar el proceso de paz con el objetivo de ganar las elecciones generales, aunque ha augurado que en el futuro este partido podría cambiar de posición, como, según ha añadido, desean algunos militantes populares. Por su parte, el líder de los socialistas vascos, Patxi ,ha asegurado esta amañana que no hay posibilidad de acuerdo entre el PSE y la izquierda abertzale. "Nos separa un mundo y las únicas colaboraciones y acuerdos que puede tener el PSE es con los partidos que hoy conocemos como democráticos", ha dicho. Además, ha afirmado que en la reunión que mantendrá con representantes de la formación ilegalizada no les ofrecera "nada porque nada tenemos que ofrecer".

En una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco, López ha descartado que ETA haya fijado plazos en la negociación y ha subrayado que es el presidente "quien administra los tiempos y el calendario". El responsable de los socialistas vascos ha recordado que Zapatero "ha decidido tomarse un tiempo para conseguir que el PP vuelva a la senda de la unidad de los partidos" e insistió en que "los tiempos no los marca ni el Gara, ni ETA, ni Batasuna ni nadie más que los demócratas". A la pregunta de qué va ofrecer el PSE a Batasuna cuando se reúnan, López ha dicho que "no vamos a ofrecer nada porque nada tenemos que ofrecer" y, ha añadido que lo que "es evidente es que si quieren participar en ese escenario de diálogo político tienen que asumir los principios democráticos y dar los pasos necesarios que les conduzcan a la legalidad".