_
_
_
_

Los Príncipes presentan a su hija a la Virgen de Atocha

Don Felipe y doña Letizia cumplen con una tradición de la Familia Real que se remonta al siglo XVIII

ELPAIS.es

Los Príncipes de Asturias han presentado esta mañana a su primogénita, la infanta Leonor, a la virgen de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, cumpliendo así con una tradición de la Familia Real que se remonta al siglo XVIII. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha presidido la ceremonia, a la que han asistido decenas de personas. El propio Príncipe fuese presentado ante la Virgen a los pocos días de su nacimiento, al igual que sus hermanas, las infantas Elena y Cristina. La pareja ha encomendado así la protección de su hija a la patrona de la Corte dos años después de que doña Letizia le ofreciera el ramo de su boda para que bendijera su matrimonio.

Los Príncipes han llegado a las 11.15 horas al templo, situado en la avenida Ciudad de Barcelona, próxima al Paseo del Prado, donde han sido recibidos por Rouco Varela y por los frailes dominicos José Martín y Manuel Santos, priores del convento y provincial. También esperaban a los Príncipes unas 300 personas que les han aplaudido y han mostrado su cariño y respeto antes de entrar al templo. Ya en el interior, Don Felipe y doña Letizia, que llevaba en sus brazos a la infanta Leonor, han sido recibidos por la música del órgano y por los aplausos de más de 200 fieles que les han mostrado igualmente su respeto.

Inquieta y curiosa

Una vez frente al altar y ante la Virgen, ataviada con el manto que llevaba la reina Isabel II cuando sufrió un atentado, el cardenal arzobispo de Madrid ha bendecido a la pequeña Infanta Leonor, imponiendo las manos sobre ella, bajo la mirada atenta de sus orgullosos padres, pendientes en todo momento de ella. Durante este acto, la primogénita de los Príncipes, que llevaba un faldón blanco y una cruz que colgaba de su cuello, se ha mostrado muy inquieta y curiosa, despertando la simpatía de los fieles que estaban presentes dentro de la Basílica.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha sido, tras el rezo de la Salve, cuando don Felipe y doña Letizia han ofrecido a la infanta Leonor elevándola conjuntamente ante la Virgen, instante en que las personas que han acudido al acto suspiraron con admiración al unísono, lo que acto seguido ha provocado risas de los presentes, incluida la de los Príncipes. Antes de salir del templo, los asistentes se han despedido con un Viva la infanta Leonor y un Viva los Príncipes de la pequeña y de sus padres, que en todo momento han estado sonrientes y haciendo carantoñas a la pequeña.

Una vez en el exterior, don Felipe, que ha salido de la Basílica con la niña en sus brazos, y doña Letizia han posado relajados y emocionados ante los medios, para, a continuación, despedirse de los ciudadanos. Nuestra Señora de Atocha fue proclamada protectora de la Familia Real y de la Monarquía española en 1643 por Felipe IV, aunque esta devoción se remonta al rey Alfonso VI en el siglo XI, en el que se calcula que fue construido el primer templo.

La historia del templo

La historia cuenta que Alfonso XIII, acompañado de su madre, la reina María Cristina, presidió el primer sábado de noviembre de 1926 el traslado de la imagen desde el Real Patronato del Buen Suceso a la basílica de Atocha. En cuanto al edificio que alberga la imagen, se sabe que Felipe III mandó construir la capilla de la Virgen a Juan Gómez de Mora, de forma paralela a la iglesia del convento. Felipe IV reedificó, a partir de 1649, el camarín de la Virgen, al que Carlos II dotó de frescos pintados por Lucas Jordán.

El arquitecto Isidro González Velázquez se encargó de la reconstrucción después de la ocupación francesa y, tras deterioros posteriores, la reina regente, Doña María Cristina, convocó en 1890 un concurso para edificar un gran templo, pero el arquitecto Fernando Arbós sólo concluyó el campanile y una parte del claustro, que hoy es el Panteón de Hombres Ilustres. La imagen de la Virgen de Atocha, que lleva una diadema simple en la cabeza, está en actitud sedente, sobre un trono y sujeta al Niño con la mano izquierda, mientras que con la derecha sostiene una manzana, signo de la Redención.

Doña Leonor, ante la Virgen de Atocha.
Doña Leonor, ante la Virgen de Atocha.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_