Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julián Muñoz asegura que era Roca quien avalaba las licencias urbanísticas

El ex alcalde de Marbella declara ante el juez por un delito contra la ordenación del territorio

El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, ha asegurado ante el juez que las licencias que la Corporación malagueña venían "siempre avaladas por la Gerencia de Urbanismo", dirigida en aquel entonces por Juan Antonio Roca, encarcelado tras la desarticulación de la operación Malaya. Julián Muñoz se enfrenta a una petición fiscal de dos años de cárcel y 10 de inhabilitación, acusado junto a otros 7 ex ediles del GIL de un delito contra la ordenación del territorio al autorizar una licencia de obra en zona verde.

Tanto Muñoz como el resto de concejales imputados han afirmado hoy que todas las licencias que aprobaron estaban recogidas en un cuaderno que especificaba si debían autorizarse o no, pero que nunca vieron los informes técnicos y jurídicos. Los imputados no han podido confirmar su presencia en las comisiones en las que se aprobaron dichas licencias ya que ellos no firmaban las actas. Además, han explicado que las competencias en materia de Urbanismo no estaban delegadas a concejales, pues las llevaba el entonces alcalde, Jesús Gil, ya fallecido.

Durante su testimonio, Julián Muñoz ha negado haber presidido la comisión de gobierno que aprobó el 20 de diciembre de 1996 la licencia del proyecto básico de edificación presentado por la entidad Moansa SA para construir seis viviendas unifamiliares pareadas en la urbanización Huerta Belón de Marbella, como mantienen las acusaciones. Según su declaración, en aquella época "casi no iba" al Ayuntamiento marbellí porque era teniente de alcalde del núcleo de población de San Pedro de Alcántara y concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, por lo que ha reiterado que "no tenía nada que ver con la comisión de Urbanismo".

Por su parte, Pedro Román ha reconocido que estuvo presente el 7 de noviembre de 1997 en la comisión de gobierno que concedió por unanimidad la licencia de obra al proyecto de ejecución de construcción de esas seis viviendas, pero sin embargo no lo hizo en la de diciembre de 2006 "seguro" por motivos familiares.

El resto de concejales que se sientan en el banquillo de los acusados son Rafael González, María Luisa Alcalá, Mario Jiménez, José Manuel Pomares, Manuel Calle Arcal y Juan Antonio Yagüe Reyes (hermano de la alcaldesa detenida en la operación Malaya). El juicio continúa el próximo miércoles con declaraciones de testigos y peritos, y está previsto que el jueves 8 quede visto para sentencia.