_
_
_
_

Los seis imputados por el 'caso Terra Mítica' citados hoy se niegan a declarar ante el juez

El Tribunal Superior de Justicia valenciano reconoce su falta de competencia para investigar la querella de Zaplana contra los diputados del PSPV

Seis de los 31 imputados en la causa abierta contra Terra Mítica han comparecido esta mañana en el juzgado número tres de Valencia, aunque todos se han negado ha declarar, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano. Los cargos por los que se les acusan son delitos de fraude fiscal, falsificación de documento mercantil y alteración contable. Al parecer, los seis empresarios han alegado no tener copia de los 30.000 folios que constituyen la causa, por lo que se han limitado a escuchar las imputaciones que recaen sobre ellos. Cinco empresarios más estaban citados a declarar esta mañana pero no lo han hecho por distintos motivos, en su mayoría por problemas de citación.

Del total de los imputados, 24 debían comparecer hoy ante el juez y cuatro mañana; de los tres restantes, aún se está averiguando su domicilio para notificarles la citación. Sin embargo, la sesión de mañana, en la que están citados el ex director general de Terra Mítica, Miguel Navarro, el ex presidente, Luis Esteban, y el ex responsable financiero, Miguel Izquierdo, se ha suspendido a petición del abogado de Navarro, quien se ocupa también de la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por tener una actuación por este caso.

Entre las personas que han comparecido esta mañana se encontraba el empresario Vicente Conesa, su mujer y sus dos hijos, el ex director de contrataciones del parque temático, Justo Valverde, y Francisco Javier Moreno, aunque se han acogido a su derecho a no declarar. Todos ellos han alegado falta de documentación, excepto Valverde, quien ha señalado que su imputación responde a una maniobra política por su relación con el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del que era cuñado.

También estaban llamados a declarar los cuatro hermanos Moreno Carpio, aunque sólo ha comparecido uno de ellos, Francisco Javier, al ser el único que había recibido la citación judicial. Entre los ausentes también se encuentran los empresarios Ginés Avilés y Francisco Escoto. Precisamente, uno de los hermanos Moreno Carpio, Antonio, es el empresario que parece en las grabaciones que dos diputados socialistas pusieron a disposición de la Fiscalía y en las que se relaciona a Zaplana con la supuesta trama que se sigue contra Terra Mítica y otras 19 empresas.

Por otra parte, poco después de las 11.30, el diputado socialista Antoni Such -uno de los responsables de las grabaciones- se ha presentado en la puerta del juzgado, aunque ha precisado que su visita no estaba relacionada con esta causa, sino con un juicio pendiente desde 2002, cuando era abogado de oficio.

Falta de competencia

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha reafirmado hoy su falta de competencia -por razón territorial- para investigar los hechos que contiene la querella presentada por Eduardo Zaplana contra dos diputados socialistas y dos empresarios. Al parecer, la publicación de la denuncia de Antoni Such y José Camarasa contra Zaplana se produjo en la página web de la Cadena Ser, que tiene su sede de edición y emisión digital en Madrid, cuatro días después de que estos parlamentarios socialistas la hicieran pública a todos los medios de comunicación.

La Sala de lo Civil y lo Penal ha acordado esta resolución hoy por la mañana y elevará a la Sala Segunda del Tribunal Supremo un informe para que resuelva sobre la competencia para investigar los hechos objeto de la querella del portavoz del PP en el Congreso contra Camarasa y Such y los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrera García.

Francisco Javier Moreno Carpio, uno de los 31 imputados en la causa abierta contra Terra Mitica, a su salida del juzgado.
Francisco Javier Moreno Carpio, uno de los 31 imputados en la causa abierta contra Terra Mitica, a su salida del juzgado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_