Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio López cuelga una "gigantesca panorámica" de Madrid en la Asamblea regional

Esperanza Aguirre y Concepción Dancausa asisten a la colocación del cuadro, que el Parlamento encargó al pintor en 1997

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la de la Asamblea regional, Concepción Dancausa, han asitido hoy a la colocación en la Cámara del cuadro Madrid desde Vallecas, una "gigantesca panorámica" de la ciudad realizada por Antonio López, que estará expuesta en la entrada principal del Parlamento, junto al Salón de Plenos. Con ella, el pintor, que la considera la obra de su vida, ha querido reflejar la ciudad "permanentemente bañada por la luz y siempre en movimiento". Son unos 27 kilómetros de Madrid, desde las Torres Kio hasta las cumbres de Gredos.

Tras la colocación del cuadro, en el que López ha trabajado hasta hace un par de días, el pintor ha reivindicado la importancia de plasmar el paisaje urbano y la "alegría de salir del estudio para realizar estos trabajos". Ha explicado que su obra comenzó teniendo un tamaño muy reducido, pero como no cabía todo lo que quería plasmar, y le parecía "tan extraordinariamente fascinante", se decidió a ampliarla. El cuadro, que tiene unas dimensiones de 2,5 x 4,06 metros, es un encargo que el Parlamento regional hizo en 1997, siendo presidente Juan Van-Halen, al pintor castellano-manchego, nacido en Tomelloso, y que Caja Madrid ha cedido ahora en depósito a la Cámara madrileña.

En el lienzo, que el autor realizó por partes en la azotea de la torre de los Bomberos, se puede observar la vida entera de esta capital, con sus edificios emblemáticos y los nuevos desarrollos urbanísticos. En el lienzo están desde la Torre Windsor antes de arder en febrero de 2005 a las últimas viviendas que se han construido en Vallecas. López ha explicado que está realizando unas esculturas de niños en movimiento y que una de ellas se colocará delante del cuadro.

El trabajo "lento y silencioso" de López

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha elogiado la "condición humana", la "humildad", y el "trato fácil" de Antonio López , ha destacado su capacidad para captar hasta el "último detalle" y ha añadido que el "límite" de la obra ha sido la fecha para colgar el cuadro. Además, ha expresado su satisfacción por hacer entrega del lienzo a una institución como la Asamblea de Madrid que representa la voluntad de todos los madrileños.

Dancausa ha afirmado que para el Parlamento regional es un honor albergar este fabuloso cuadro en el que el pintor mira a Madrid desde Vallecas igual que los que trabajan en la Cámara miran "a Madrid y un poco más lejos, hacia la Comunidad de Madrid". La presidenta ha destacado el trabajo "lento y silencioso" de López para elaborar este cuadro, "el más amplio en tamaño, pero también en intención" y en el que ha dejado plasmada "el alma de Madrid". Finalmente, Aguirre ha aludido al "ingente trabajo" y al "mucho talento" que López ha invertido en este cuadro que "debe estar aún fresco" pues lo ha estado actualizando hasta el último momento.

Aguirre ha subrayado que el cuadro refleja "el estilo y la luz" que han llevado a López a ocupar un lugar en el panorama internacional y a que haya resurgido el realismo y concluyó diciendo que lo que mejor define a Antonio López es "ser el pintor de Madrid". "Ha reflejado como nadie los paisajes urbanos de Madrid, su luz, su meticulosidad y sus detalles", ha concluido la presidenta. López, considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña y recientemente galardonado con el Premio Velázquez, ya plasmó en 1988 el sur de Madrid en Vallecas.