La conversación privada del Rey y Rajoy
El líder del PP asegura durante la inauguración de las nuevas dependencias del Congreso que mantiene la misma postura que el día de la tregua de ETA porque "sólo un cantamañanas cambia de posición"
La inauguración de las nuevas dependencias del Congreso de los diputados ha sido marco esta mañana de una curiosa escena que ha tenido como protagonistas al Rey Don Juan Carlos y al líder de la oposición, Mariano Rajoy. En el momento de despedirse de los responsables de los diferentes grupos parlamentarios, el monarca ha estrechado la mano del presidente del PP para, inmediatamente después, cogerle de un brazo, extender el otro sobre los hombros y llevárselo a un rincón, donde han mantenido una breve conversación privada, ante la sorpresa del resto de los presentes.
Nada ha trascendido de la charla que ambos han mantenido. Minutos antes, en una conversación informal con periodistas en los mismos pasillos, el líder popular se había referido en términos muy duros al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que los socialistas vascos anunciaran su decisión de reunirse con Batasuna. "Es increíble que un señor así sea presidente del Gobierno", ha asegurado visiblemente enfadado.
Tras negar nuevamente que se le hubiera comunicado con antelación el anuncio de las conversaciones, hecho por el líder del PSE, Patxi López, Rajoy ha calificado de "indecencia" las filtraciones al respecto y se ha declarado "liberado" de mantener su apoyo al Gobierno."Yo mantengo la misma posición que el 22 de marzo. Sólo un cantamañanas cambia de posición", ha recalcado, aunque fuentes del PP han aclarado más tarde que con esta expresión el líder popular no quería hacer referencia expresa al jefe del Ejecutivo.
Zapatero acompañó al Rey en su periplo por el Congreso y se le pudo ver también intercambiar un escueto saludo con Rajoy y algunas palabras más con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana. Sin embargo, el jefe de la oposición ha negado haber hablado del terrorismo de ETA con Zapatero. "¿Hablar? ¿De qué?", se ha preguntado.
Rocío Jurado, también protagonista
Tras visita a las instalaciones de la zona nueva de la Cámara y un discurso del presidente del Congreso, Manuel Marín, comenzó una recepción en la que los Reyes conversaron con responsables de las máximas instituciones del Estado, diputados y periodistas. De hecho, Doña Sofía aprovechó la ocasión para dejar constancia de la tristeza que le había producido la muerte de Rocío Jurado y su consideración al valor que había demostrado para soportar una larga enfermedad.
Don Juan Carlos conversó y bromeó también con los invitados a la recepción y, en un momento dado, mantuvo una conversación que llamó la atención por su duración con el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, y el ex presidente de la Cámara, Félix Pons.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.