_
_
_
_

Zapatero corrige a Maragall y rechaza "presión política" para negociar el Estatuto con CiU

El presidente afirma en una entrevista a TV3 que no fue él quien eligió el modelo de negociación

Rodríguez Zapatero ha asegurado en una entrevista emitida esta noche en la cadena catalana TV3 que si no pactó con Esquerra el Estatuto de Cataluña no fue "en absoluto" debido a la presión política. El jefe del Ejecutivo ha diferido así del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien ha asegurado en el Parlament que Zapatero se avino al pacto con CiU porque "en aquel momento estaba totalmente atrapado por las encuestas y necesitaba distanciarse del radicalismo nacionalista", acuciado por la presión "política, mediática y parlamentaria".

"Yo compartí, pero no elegí el modelo de negociación política", ha dicho Zapatero, quien ha apuntado que "son las fuerzas políticas las que establecieron la relación conmigo" en la negociación. En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido la importancia del pacto estatutario "en el momento final" con el líder de CiU, Artur Mas, "el máximo dirigente de uno de los dos partidos principales de Cataluña", ha recordado.

Un apasionado del sí

No obstante, Zapatero cree que ERC va a "vivir cómodamente" con el nuevo Estatut ya que todas las fuerzas políticas catalanas querrán gobernar la Generalitat a partir del próximo otoño para "poder desarrollar" el nuevo texto autonómico y gestionar las nuevas transferencias y financiación.

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido los retoques realizados en las Cortes al nuevo Estatuto catalán porque lo hacen "más seguro" ante posibles riesgos de inconstitucionalidad. "Yo soy un apasionado del sí", ha subrayado Zapatero a 24 horas antes del inicio de la campaña del referéndum del Estatut, del que confía que saldrá un "sí amplio" y que Cataluña dará una "lección de civismo" con un alto grado de participación en las urnas.

Zapatero, durante la entrevista concedida en La Moncloa a TV3.
Zapatero, durante la entrevista concedida en La Moncloa a TV3.EFE

El AVE, en 2007

El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a "liberar peajes o hacer autovías alternativas" en Cataluña, sobre todo sobre determinadas vías en que hay un "agobio mayor". Asimismo, Zapatero ha subrayado que el "AVE va a llegar el 2007 a Barcelona", aunque cree que esta fecha ya a ser "demasiado tarde porque debería haber llegado antes", en una alusión crítica al Gobierno del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_