_
_
_
_
_

El Gobierno vasco afirma que los autos contra Batasuna "no ayudan al proceso de paz"

El PSOE asegura que no aceptará "ni imposiciones ni vetos, ni posturas innegociables"

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha asegurado hoy que decisiones como las del juez Fernando Grande-Marlaska, que ha ampliado la imputación contra dirigentes de Batasuna por amenaza terrorista, "no van a ayudar al proceso de paz" y ha señalado que las leyes se aplican teniendo en cuenta el contexto social, que "ha cambiado notablemente". Mientras. el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha advertido que los socialistas no aceptarán "ni imposiciones ni vetos, ni posturas innegociables" con la excusa del proceso de paz.

Azkarate, en declaraciones a los periodistas en Elorrio(Vizcaya), donde se celebra la fiesta anual de las ikastolas vizcaínas, ha respondido así a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de ampliar las imputaciones por nuevas amenazas terroristas a ocho miembros de Batasuna. "Es incomprensible que, por una parte, el presidente Zapatero anuncie que da por verificada el final de la violencia y que por tanto va a comunicar a los partidos que va a comenzar el diálogo con ETA y que, al mismo tiempo, se cite a los dirigentes de Batasuna que indiscutiblemente tienen que ser los interlocutores, porque no puede ser de otra forma", ha declarado la portavoz del Gobierno Vasco.

Azkarate ha agregado que "en esa incomprensión y esa dualidad de actuaciones, el Gobierno desea recordar una vez más que indudablemente las leyes se aplican teniendo en cuenta el contexto social, y que el contexto social ha cambiado notablemente". La portavoz ha reclamado en nombre del Gobierno vasco a los representantes de la ilegalizada Batasuna, de quienes dijo que "tantas veces nos piden a los demás que nos posicionemos" que, tras la aparición de pintadas amenazantes contra el concejal de EB en Getxo (Vizcaya), "sería bueno que se posicionaran contra esos actos".

El PSOE no aceptará "imposiciones"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha expresado hoy el compromiso "solemne y firme" de los socialistas vascos para "hacer todo lo necesario, todos los esfuerzos que hagan falta, con el objetivo de que no se frustre el proceso de paz". Durante un acto político con motivo del aniversario del fallecimiento de Ramón Rubial, Pastor ha asegurado que los socialistas "somos los que más hemos puesto sobre la mesa para que la sociedad pueda imaginar un futuro en paz".

Frente a esta "trayectoria" socialista, se refirió al PNV y al documento aprobado ayer por su Asamblea Nacional, en el que se establece que el derecho de autodeterminación es "innegociable", y ha afirmado que "esto es una forma de intentar sacar ventaja política del fin de ETA y de aprovecharse del momento para colar reivindicaciones políticas". Asimismo, ha asegurado que los socialistas no aceptarán "ni imposiciones ni vetos, ni posturas innegociables" y ha recordado al PNV que el proceso "o se hace entre todos, o no se hace".

Con respecto a la mesa de partidos propuesta por los nacionalistas, ha mantenido que los socialistas participarán en ella, pero "cuando toque, cuando sea necesario; sin apresurarnos. Iremos -ha dicho- cuando hayamos limado las diferencias existentes para que las piezas encajen y sea posible solucionar nuestros problemas, no agravarlos más".

Críticas de Batasuna

Mientras, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado hoy que "lo grave" del último auto del juez Grande-Marlaska contra dirigentes de la formación ilegalizada "no son las citaciones en sí mismas, sino la intención que persiguen". Barrena ha criticado en una entrevista publicada hoy por Gara el nuevo auto del juez y ha calificado las citaciones a los ocho dirigentes de Batasuna de "provocación en toda regla a iniciativa de la Fiscalía y del Gobierno español"

Barrena ha insistido en que esta actuación no puede ser calificada como un "accidente"."La cuestión no es que pretendan meternos en la cárcel, sino por qué lo hacen", ha aclarado, agregando que el Gobierno "está jugando a llevar el proceso a un espacio de diálogo técnico-político que perseguiría el mero desarme de ETA y punto final".

El máximo órgano antiterrorista francés constata el cese de actividades de ETA

La Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT), máximo órgano policial de lucha contra el terrorismo en Francia, ha informado a las autoridades españolas periódicamente y con asiduidad de que el cese de actividades de ETA en suelo francés es total desde la entrada en vigor del alto el fuego, el 24 de marzo pasado, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista española. La actividad operativa de la que se informa se reduce al hallazgo de coches robados por la banda.

Sin embargo, la UCLAT ha informado de que el entorno de la banda registra un incremento de su actividad, principalmente a través de reuniones de las organizaciones pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en el sur del país vecino y a miembros conocidos por la Policía francesa de la izquierda abertzale en el País Vasco francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_