Rubalcaba dice a Batasuna que tiene que "cumplir las reglas" si quiere "entrar en el juego"
Acebes ve "llamativo" que sea un juez quien dé la cara por la democracia
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado hoy en la clausura del XXII Reunión del Círculo de Economía que "quien está fuera de juego ha de entender que, si quiere estar en el juego, hay reglas y tiene que cumplirlas", en referencia implícita a las críticas de la ilegalizada Batasuna por la ampliación de la imputación contra ocho de sus dirigentes por un delito de amenazas terroristas. Por su parte, el secretario general del Partido popular, Ángel Acebes, ha comentado hoy en Valencia que resulta "llamativo" que en la España del "siglo XXI" sea un juez -en alusión a Grande-Marlaska- "el que haya dado la cara por la libertad, por la democracia y por el cumplimiento de la ley" y haya dicho que los representantes de Batasuna son "unos delincuentes y que los imputaba".
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó ayer ampliar la imputación del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete miembros de la formación ilegalizada, que están citados a declarar la próxima semana, por un delito de amenazas terroristas relacionadas con la entrevista concedida por miembros de ETA al diario Gara el pasado día 14 y las declaraciones realizadas ayer por el coportavoz de Batasuna Joseba Permach.
Durante su intervención de hoy, Rubalcaba ha insistido en que en el tema del diálogo para que ETA deje las armas "se ha de hablar poco en público y trabajar mucho en privado y creo que esta máxima ha de recuperarse" y ha insistido en que "el Presidente -José Luis Rodríguez Zapatero- dijo que sería un proceso largo y difícil y sin duda va a ser así".
Acebes alaba a Grande-Marlaska
Por su parte, Ángel Acebes, quien ha participado hoy en la inauguración de la convención municipal del Partido Popular de Valencia, ha afirmado que resulta "básico que ETA y Batasuna tengan inequívocamente claro" que el proceso abierto tras la declaración de alto el fuego "nunca va a consistir" en el incumplimiento de la ley para que así "tengan la iniciativa que pretenden imponer".
"Tenemos que felicitarnos porque en circunstancias difíciles y complicadas, con tergiversaciones de todo tipo, un juez haya tenido coraje", ha afirmado. Acebes también ha celebrado que el Estado de Derecho "haya respondido con claridad, con contundencia y con firmeza exigiendo el cumplimiento de la ley en el enésimo pulso de ETA-Batasuna". Acebes ha calificado de "obsceno" el que se presente al líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, como "un trabajador por la paz", cuando en su opinión es un "delincuente" y un "terrorista, que no tiene un currículum sino un historial delictivo vinculado con el terrorismo".
Las denuncias de EA
Mientras tanto, la presidenta de EA, Begoña Errazti, ha afirmado hoy que tanto las actuaciones judiciales emprendidas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, contra Batasuna, como los ataques violentos, están "retrasando el proceso de paz y de normalización". Además, ha exigido al PSOE "responsabilidad" y que no admita "actuaciones judiciales de intencionalidad política".
Errazti realizó estas declaraciones en Bilbao, donde participó en un acto convocado con motivo del "Día Internacional de las Mujeres por la Paz". En el transcurso del mismo, la presidenta de EA ha manifestado la esperanza y seguridad de que finalmente se va a "llegar definitivamente al fin del conflicto político vasco". No obstante, ha reconocido que hay "señales" que están "retrasando lo fundamental de la cuestión, el proceso de paz", entre las que citó los ataques violentos o las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.