Defensa abre una investigación al ex jefe del Ejército que descalificó a Trillo y Bono

Luis Alejandre, general en la reserva, llama a los ex ministros "trepas, ambiciosos y ególatras"

El Ministerio de Defensa ha acordado hoy abrir una investigación contra el ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y actual general en la reserva Luis Alejandre para determinar las responsabilidades por descalificar a los ex ministros Trillo y Bono en una carta publicada en un libro sobre el Yak-42. Entre otras cosas, Alejandre los llama "trepas, ambiciosos y ególatras".

Más información

El Ministerio de Defensa ha decidido tomar esta iniciativa al considerar "intolerables" las expresiones y planteamientos vertidos por el general Alejandre en la misiva, dirigida por Alejandre a la autora del libro, la periodista de la cadena SER Mariela Rubio. La periodista la ha incluido en un libro que presenta hoy.

En la carta, fechada el 16 de octubre, que incluye el libro Yak-42. A sus órdenes ministro, el máximo responsable de Tierra en la época de Trillo se refiere a los dos ex ministros y afirma que "el momento es muy delicado y, en lo que concierne a nosotros -los militares- grave. No resistiremos un tercer ministro ambicioso, trepa y ególatra". "Te pido que me ayudes a preparar la llegada del próximo en 2007 o antes, si hay remodelaciones, crisis o reajustes", continúa la carta.

"Aquí sólo vale el 'sí, ministro'"

"En el Ministerio y en los Cuarteles Generales se vive una especie de histrionismo basculante. ¿Está de buen talante hoy nuestro dios (con minúscula)? Así no se puede trabajar: sin contraste, sin lealtad -que significa decir que no algunas veces-. Aquí sólo vale el 'sí, ministro' y esto es la muerte de la institución", agrega.

Fuentes del departamento que dirige José Antonio Alonso han dicho que la apertura de la investigación persigue tres objetivos: establecer los hechos, determinar responsabilidades y analizar los plazos y prescripción. Asimismo las mismas fuentes han aclarado que la situación de reserva de Alejandre, que fue jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra entre el 17 de enero de 2003 y el 25 de junio de 2004, no impide abrir este tipo de procedimiento.

Fuentes militares consultadas por Efe han señalado que, aunque Alejandre se encuentra en situación de reserva, está sujeto a la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Esta ley incluye, en caso de demostrarse sus responsabilidades, acciones que van desde una simple reconvención o llamada de atención hasta la aplicación de correctivos como arrestos domiciliarios.

Lo más visto en...

Top 50