El Gobierno asegura que la verificación del alto al fuego de ETA "terminará en poco tiempo"
Rubalcaba anuncia una reunión del Pacto Antiterrorista para antes del verano
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy en el Congreso de los Diputados de que "el Gobierno piensa que se están cumpliendo" las condiciones de la resolución parlamentaria sobre el posible diálogo con ETA y que la verificación del alto el fuego declarado por la organización terrorista "terminará en poco tiempo". Rubalcaba ha reiterado, no obstante, que el proceso de paz, que será "duro, largo y difícil" y ha sostenido que la decisión de la organización terrorista "tiene bases sólidas", pero también "un punto de partida al que todavía no hemos llegado: alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia".
Rubalcaba ha anunciado que el Gobierno tiene previsto convocar a los líderes del PP a una reunión del Pacto Antiterrorista antes de que en verano el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Congreso para informar sobre el alto el fuego anunciado en marzo por ETA. El ministro ha comparecido hoy por primera vez desde su nombramiento ante la Comisión de Interior del Congreso, y pronto lo hará ante la Comisión de Secretos para informar a los grupos parlamentarios de la marcha del proceso de paz, que será "duro, largo y difícil", según ha avanzado hoy.
El ministro, que ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios a un proceso que "no es nuevo, pero es el más óptimo" de los abordados hasta ahora, ha dicho que "el Gobierno piensa que se están cumpliendo" las condiciones de la resolución parlamentaria sobre el posible diálogo con ETA y que la verificación del alto el fuego declarado por la banda "terminará en poco tiempo". Rubalcaba ha reiterado que tres informes han permitido comprobar que el alto el fuego "se está cumpliendo" y ha puntualizado a la diputada popular Alicia Sánchez-Camacho que el Gobierno dispone de instrumentos para saberlo, pues ésta había interpretado que el Ejecutivo no tenía "toda la información para poder verificar que ETA ha dejado las armas y va a disolverse".
"Poner a todos de acuerdo"
El ministro de Interior ha anunciado también que no habrá cambios en la política penitenciaria del Gobierno al respecto de los 491 presos vinculados con ETA, que en la actualidad están diseminados por medio centenar de cárceles. El proceso de paz ya motivó una reunión del presidente del Gobierno, con el líder del PP, Mariano Rajoy, en La Moncloa el 28 de marzo. Zapatero tiene la intención de seguir siendo el interlocutor directo de Rajoy para estos temas, pero será Rubalcaba el representante del Gobierno en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista (en la que sólo están representados PSOE y PP).
Por parte de los populares, suelen acudir a esas reuniones Rajoy; el secretario general, Ángel Acebes; el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana; y el secretario de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa. Al margen de la convocatoria del Pacto Antiterrorista y de la comparecencia de Alonso en la Comisión de Secretos Oficiales, Rubalcaba ha anunciado que mantendrá reuniones bilaterales con los partidos de representación parlamentaria para informarles del proceso de verificación del alto el fuego. Según Rubalcaba, la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales pretende "poner a todos de acuerdo" tras haber mantenido las reuniones bilaterales.
Éstas tendrán el objeto de "potenciar" los resultados de la Comisión de Secretos, con pobres resultados en esta legislatura, como ha denunciado el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y ha ratificado el propio ministro del Interior y ex portavoz del Grupo parlamentario Socialista. Ante las quejas de los grupos nacionalistas y de IU, Rubalcaba ha reiterado que su voluntad es "reactivar" esa comisión para que los grupos puedan no sólo ser informados sino también debatir en ella, pero ha defendido que eso es "perfectamente compatible" con el mantenimiento del Pacto bilateral entre el PP y el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.